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Influencia franciscana. 176 INTRODUCCION A LA MISTICA FRANCISCANA a estos liberales cuando tocan un punto religioso. El Padre Astrain en Historia de la Compañía de Jesús, dice: Ya nadie afirma que los Ejercicios de San. Ignacio son un plagio o imitación del Exerci– tatorium ( 1). Lo que nadie podrá negar es la influencia fran– ciscana en el escrito de San Ignacio. El Señor Bre– mond en Histoire literaire del sentiment religieux en France; en el capítulo que habla del Padre José de París, O. Cap. (2), afirma resueltamente que la espiritualidad de los Ejercicios es una continuación de la tradición franciscana. El: Padre Bron, S. J., escribe: No hay más que leer a San Buenaventura con el espíritu lleno de los Ejercicios de San Igna– cio para descubrir entre las dos doctrinas analogías bien inesperadas ( 3). El Padre Karl Richstalfter en otro libro muy moderno sobre los Ejercicios con relación a la mística cita autores franciscanos con mucha profu– sión (4). San Ignacio no descubrió como Colón nuevos mundos espirituales; no trajo tampoco al mundo es– piritual nuevos rumbos, ni trazó nuevas zonas en la ascética mística. La espiritualidad ignaciana está perfectamente explicada en la tradición. (1) Tomo I, pág. 193. (2) Tomo II, cap. III. (3) La spiritualité de S. lgnace, pág. 133. París, 1914. (4) Cfr. números 42, 64, 79, 189-91, 207, 909-10, etc.
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