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INFLUENCIA EN LOS «EJERCICIOS» DE SAN IGNACIO 175 prueba que existen diferencias fundamentales en- .tre el Ezercitatorium de García Cisneros y los E jerci– cios de San Ignacio. Las variantes se ven a las claras en las dos obras: hay fundamental diferencia de fondo y forma. La de Cisneros no solamente es mu– cho más amplia (LXIX capítulos), sino doctrinal– mente es eminentemente mística. La Vía unitiva em– pieza en este libro en el capítulo XXVI y luego todo él habla de la contemplación. . . No obstan a esta diferenciación ciertos puntos parecidos que han advertido Dom Besse y el Padre Pierdet. Hasta en el fin parecen distintas las dos obras porque el del Ezercitatorio es llevar el alma a la unión con Dios y el de los Ejercicios «vencerse a sí mismo para ser– vir a Dios. Tal vez no estarán conformes con esta. separación o diferenciación de fines todos los que de esto se han ocupado, mas para nosotros el Ezer– citatorio aspira a santificar las almas haciéndolas contemplativas supuesta la voluntad de Dios, y el de los Ejercicios a santificar la vida en cualquier esta– do. . . Claro es que hablamos del fin peculiar inten– tado por cada libro, no del fin general. Del libro de los Ejercicios habla el señor Altami– ra en su Historia de España y de la civilización es– pañola ( 1) y afirma erroneamente que está calcado en otro de que fué autor García Cisneros. Se nos an– toja que el doctor Altamira no leyó los libros para el cotejo y que solo afirma a bulto como les ocurre (1) Tomo III.

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