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166 INTRODUCCION A LA MISTICA FRANCISCANA Un día se encontró con la Imitación de Cristo y lo transcribió también por parecerle digno de estima– ción. Al fin del trabajo de copia caligráfica, puso: «Finitus et completus per manus fratris Tomae a Kempis, 1441.» Ciertamente estas palabras no dicen que fuese su - autor el ca1ígrafo de Colonia; pero se entendieron como si la obra hubiese sa,lido de él, no como copia, sino, como original. Acabada y terminada la transcripción, querían decir. Está ya averiguado que el áureo libro es anterior al siglo xv. Se ha dicho que le puede corresponder a Juan Gerson, francés, pero tenemos que el célebre canciller nació en 1363 y murió en 1439. Un her– mano suyo formó el catálogo de sus obras y por nin– gún lado aparece esta de la Imitación. Ni podía ha– cérsele la adjudicación, porque ya para entonces era conocido el libro como de fecha anterior. Estudio del En 1671 fueron estudiados por un jurado espe- libro la J mita- - ci6n. cial los manuscritos existentes de la Imitación, para resolver el asunto. El octavo manuscrito, que era de la abadía: de San Benito de Padofüone, comienza con las siguientes palabras: «Incipit Joannis Gersen primus de contemptu mundi ( 1), y termina con es– tas otras: «Explicit liber quartus J oannis Gersen de Sacramento altaris». Las mismas palabras se halla– ron en otros tres manuscritos traídos de Italia a (1) Ya se sabe que el libro de la Imitación era cono– cido con el nombre: Contemptus Mundi.

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