BCCCAP00000000000000000000169
Dante tercia– rio regular. Fuentes de su inspiración~ 160 INTRODUCCION A LA MISTICA FRANCISCANA esta razón de ser y pensar del Dante con el misti– cismo y el dogmatismo de la Edad Media. Mélls sus contactos y fervores con la Orden será– fica dimanan de su misma vocación, de su misma alma. Dominico Ponzoni ha descubierto que el autor de la Divina Comedia no sólo fué un terciario ves– tido con el cordón de la mansedumbre y de la pie– dad seráficas, sino que fué fratre regalare de Peni– tencia de la tercera Orden franciscana, y así lo pro– bó en Miscellanea franciscana ( 1), y publicó luego en tomo aparte (2). Segt'.Ín averiguaciones de Bon– zoni, se hizo .terciario regular en 1307. Porque es– tuvo lleno de franciscanismo, Dante fué un hom– bre que aspiraba a la vida integral y perfecta de tal modo, que el Padre Mariotti lo presenta como «maes– tro de cristiana perfezione». Las fuentes bonaventurianas de los cantos XI y XII del Pa:rndiso, las descubrió en brillante escrito de Stud; fra.ncescani el Padre Z. Lazzari. Dichas fuentes, además de las obras del Seráfico, son en opinión de Lazzari: Legenda de S. Francisco y la Legenda versifica,ta de Santa Clara; mas esta se– gunda obra es de Tomás de Celano. H. Matrod nos habla de la Histoire franciscaine dans le Divine Comedie ( 3) y reproduce los pasa– jes siguientes: Infierno XXIII, Paradiso XI, y a (1) Volumen XXII. (2) Dante Alighieri fratre regulare, etc. Perusa, 1922. (3) Etud. Franc., XXVIII, 1912, 576-91.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz