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CAPITULO I INFLUENCIA FRANCISCANA EN EL DANTE Dante es el poeta del dogma católico. «Aligherius noster est», ha dicho el Papa Benedicto XV con oca– sión del sexto centenario dantesco ; y según expresó el Padre Longhaye, S. J.: «Con Dante el grande casi diríamos el único poeta católico, la palabra humana se atreve a ensayar un símbolo di~ecto del misterio mismo de la Santísima Trinidad, suficientemente preciso para satisfacer el vigor teológico, y al pro– pio tiempo, suficientemente inmaterial para no re– bajar la sublimidad del objeto ( 1) .» Por el autor de La Divina Comedia (2) pasa una racha de franciscanismo, pero ¿ qué poeta y cantor hay que entre corazón y cerebro no haya experimentado el aletazo de la inspiración franciscana? Esta in– fluencia en el Dante se nota en los cantos XI y XII del Paradiso. Al hablar de San Francisco en el can– to XI, v. 50, lo compara al sol, parece que lo ha (1) Theor. des be/les lettres, 4". edic., 1920, pág. 281. (2) El escocés Tomás Carlyle dijo que la Div-ina Co– media es en el fondo el más sincero de todos los poemas, salido de lo más íntimo del corazón y de la conciencia. Dante c11tó– lico. E:1 francisca– nismo del poeta.

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