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control espiritual e ideológico. Asi puede apreciarse en el intento frustrado de beatificación del sacerdote Francisco Jerónimo Simón 15 y en la persecución de que fue objeto la persona y la obra del mistico franciscano descalzo más cualificado de este tiempo Antonio Sobrino .16 aceptado por Paulo IV (1612). Enérgico defensor de la inmunidad y jurisdicción eclesiásticas (cuestionadas por la represión virreinal del bandidaje), no dudó en excomulgar a ciertos oficiales reales y en lanzar un entredicho general, ante los excesos del marqués de Tavara (1620). Su oposición al culto incipiente al sacerdote secular Francisco Jerónimo Simón, muerto en olor de santidad, provocó graves incidentes (1612-1623), durante ios cuales excomulgó al deán de la catedral y a varios canónigos y seglares. Realizó la visita canónica, reunió un Sínodo diocesano (1631), autorizó el Oratorio de San Felipe Neri (1645) y promovió la defensa del dogma de la Inmaculada. El pontificado de Aliaga, sucesor de san Juan de Ribera, significó, en definitiva, la puesta en práctica de las directrices contrarre- formistas, que conformarán la trayectoria de la Iglesia valenciana del barroco. (Gran Enciclopedia , I, 170). Francisco Jerónimo Simón y Villafranca (Valencia 1578 - 1612). Eclesiástico. Estudió filosofía y teología en la Universidad de Valencia. En 1603 obtuvo un beneficio en la parroquia de San Esteban apóstol de esta ciudad, siendo ordenado presbítero dos años más tarde. En su misma casa vivió la beata Francisca López (o Llopis), y de ella y de Juan Sanz (un carmelita maestro de almas) recibiría probablemente una gran influencia de doctrina mística próxima al quietismo. A su muerte, el pueblo lo aclamó com o santo y hubo varios intentos de que se llevara a Roma la causa de su beatificación. Cuando en 1619 la Inquisición, apoyada por los dominicos, quiso poner fin a la devoción simonista, motivó una serie de revueltas y motines por parte del pueblo. Cincuenta años después de su muerte se reactivó su causa de beatificación y fue enviado a Roma com o promotor de la misma Miguel de Molinos, quien no puso demasiado empeño en el caso, hasta que finalmente lo abandonó y se dedicó a la propagación de su doctrina quietista, por lo cual sería juzgado y condenado. Simón dejó escrito el tratado De Trinitate. (Gran Enciclopedia, XI, 29). Antonio Sobrino nació en Salamanca en 1556, de gran cultura y noble linaje. En su juventud sirvió a Felipe II en el despacho de la secretaría de cámara, en que le sustituyó su hermano José. Tom ó el hábito en San Bemardino de Madrid el I de noviembre de 1578, siendo de 22 años de edad. En 1597, habiendo venido a la Provincia descalza de San Juan Bautista com o Visitador general y Presidente del Capítulo provincial, terminadas sus tareas, pidió ser admitido en la misma. Fue Guardián de Orihuela, Gandía y Valencia, Definidor y Ministro Provincial (1612-1615). Fue predicador de Corte de Felipe ID, consultor de los reyes Felipe II y ID, y renunció una mitra que le fue ofrecida por el duque de Lerma. Trabajó con celo en la conversión de los moriscos, y para que no fuesen expulsados, con sus padres, los niños 1 9

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