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57 sión . V. C., en su oculto orgullo, p o r todas partes ve violaciones d e sus derechos, in justicias, etc., y se a treve a levantarse contra su Madre la Orden Capuchina, usur pand o con increíble audacia aquellas palabras: Quid ultra debu i facere e t non f e c i ? y d iciendo : Es la la Orden la qu e m e ha maltratado hasta la crueldad. Ah. P. Cayetano. ¿Quién es V. C., quien es el más ilustre Capuchino en tre toda la O rden? ¿Quién es V. C. para tratar así a su Madre com o si V. C. fu ese el Salvador quejándose del pu eb lo ju d ío? Caro P. m ío, esto le probará hasta qu é pun to llega su impertinencia y orgullo. Si habiendo hecho todos los ma yores servicios a la Orden sería orgullo grande, aun en un General, en un Cardenal, el aplicar a la Orden tales palabras, juzgue d e la enorm idad d e la audacia d e V. C. qu e ten iendo do tes para servir a la Orden con bastante p r o v e cho, las emplea en pre ten sion es, con audacias, en ilusionar a frailes bueno s y rec tos con sofismas canónico-capuchinos para perturbar a su Provincia, para p on e r en ella la discordia , para suscitar r eb e lion e s , d isturb ios, consp iracion es... La Orden sí que pu ed e quejarse d e V. C. y mucho. Y n o m e diga exagero, pu es h e leido sus incalificables, rebe ldes y conspiradoras cartas al P. Eutimio, francés; h e sabido sus p és im o s manejos contra los Superiores d e la O rden ; h e leido las injurias gravísimas, las suposiciones calumniosas y las aprecia ciones difamatorias qu e V. C. ha escrito contra p ersona s a qu ienes debía y d e b e en conciencia respe to , reverencia y amor, y contra actos d e legítima autoridad que V. C., en su prurito d e sabio, d e experto, etc., se ha atrevido a interpretar, com en tar y expli car en sen tido reb e ld e y subversivo con m il sofismas qu e dan más lástima qu e indig nación y mil calumniosos conceptos. Ah . P. Cayetano, si V. C. entra un día en sí, s e espantará d e los crím enes d e conspiración y rebelión qu e ha com etido y procurado hacer com e ter; se espantará d e haber ten ido la sacrilega temeridad d e atribuir al santo y p iadoso General fines y m i ras las más abyectas, d e ha b er escrito que lo s m a lo s e jem p lo s v ie n e n d e lo s S u p e r io r e s G e n e r a l e s , d e ha b er escr ito esta injuria contra toda la Orden Capuchina y su s Prelados, es to es, qu e e s c o n s i d e r a b l e e l n ú m e r o d e lo s r e lig io s o s q u e a n d a n p o r el c a m i n o a n c h o y f l o r i d o d e l a p e r d i c i ó n e t e r n a y (h o r ro r causa copiarlo) q u e lo s S u p e r io r e s G e n e r a le s s o n lo s q u e v a n a l a c a b e z a d e e s t a m u c h e d u m b r e d e s c a r r i a d a p o r lo s m a le s e jem p lo s . Ah, P. Cayetano, ¿es nob le, es leal, es humano e s te p r o c ed e r ? ¿Es n o b le y digno acus¿u~ a los Prelados Ma yores d e destructores d e la Orden y su legis lación? ¿Es n ob le , es digno escribir V. C. al extranjero qu e V. C. m e escribió antes d e las e le cc ion e s una carta c u y o fin era la reacción , la oposic ión a lo s fin es d e los Superiores Generales, acusándose con esto V. C. a sí m ism o de precur sor y preparador d e las actuales tormentas d e Toledo, y ¡legando V. C. a hacerse una gloria d e lo que habría d e ¡¡orar com o un grave pecado? Paso p o r a¡to las injurias personales contra m í llamándome V. C. a m i p o r escrito: in tr u s o , u s u r p a d o r , r e lig io s o s in h o n r a d e z y otras cosas que escribe a sus cómplices, o víctimas, pu es todo lo h e perdonado y p erd on o de corazón y h o y más que nunca haría para V. C. todo lo que en conciencia pud iere para su bien. Pero c om o V. C. con tan poca lealtad y falta d e sinceridad p r e ten d e s e r in o cente, y ha ce el papel d e víctima, le copiaré traducida esta frase a un r eb e ld e d e Francia ind icándole qu e procuraba V. C. con sus cóm p lices revo luc ionar Aragón y Castilla com o había revolucionado en parte a Toledo. "N o so tro s p r o c u r am o s c o n c e n t r a r t o d o s lo s h ilo s e n n u e s t r a s m a n o s , d a r im p u ls o y d i r i g i r e s t e m o v im ie n to " . ¿Y n o le espanta tal conducta? Bien sé que el d em on io disfraza los m a yo res crím enes con capa d e celo, p e r o V. C. tiene bastante talento para n o caer en sus sofismas si n o se deja lle var, com o se ha dejado ¡levar, d e su orgullo y espíritu d e dominación científica y moral d e sus hermanos, d e qu ienes quisiera sin notario ser oráculo y árbitro sapientísimo.
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