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4 5 serle ú til. Suyo a fm o . hn o . en X to. ★ ★ ★ ★ [CARTA DEL P. FERM IN DE VELILLA AL P. CAYF rANO DE IGUALADA (3 ju lio 1 8 9 3 )] El Seño r nos dé su paz. M i e s tim ado P. C aye tano : He re c ib id o su c a rta a leg rán d om e de que se e n cu en ­ tr a más a liv ia d o de la e n fe rm e d a d que ha p a d e c ido y ag radezco su a te n ta fe lic ita c ión d e m is d ías. M e h a hecho gracias (y m e h u b ie ra re íd o si la cosa no fu e ra tan seria y no ence­ rrase una h o r r ib le c a lum n ia ) lo que se d ice d e l proceso; ta l vez sea v e rd a d , p o rq u e en los tiempos p resen tes c u a lq u ie r cosa puede suceder, p e ro que h a y a fu n d am e n to p a ra ello , lo igno ro , y creo que no h a ría n ingún fa v o r al que en tab lase ta l proceso. De h a b e r ocu ltado el do cum en to a que hace re fe re n c ia ten ía que h a b e r sido a n ­ tes d e d e ja r el ca rgo de P ro v in c ia l, y si en é l se tr a ta b a de h a c e r las e lecc ión el P. C[alasanz] de un m odo que no e ra el que m a n d a n las leyes de la Ig lesia y de la O rd en , an tes de p ro c e d e r ellas d e b ía d e h a b e rm e e x ig id o la p re s en ta c ió n de l supuesto d o ­ c um en to y en tonces se h u b ie ra descub ie rto el fra u d e ; a m í n a d ie m e p id ió docum en to a lguno , n i a n a d ie se d ijo que ex is tie ra , n i se tra tó de p e d ir u n a cop ia de l que se d ice se e n v ió a m í; n a d a se h izo , n i se pensó s iq u ie ra en sem e jan te cosa, esto p ru e b a que no h a y ta l do cum en to o que no supo lo que h izo el P. C[alasanz] al o b ra r sin le e rlo a los e lec to res , d ijo e lec to res y es tá m a l d icho p o rq u e no hu b o más que un e lec to r. Este qu edó m u y satisfecho de su o b ra y n a d a h a d a d o a e n te n d e r de que e x is tie ra do cu ­ m en to a lguno p o n tific io has ta que ha visto que no todos es taban con fo rm es con lo que h a b ía hecho . M e pa rece que es dem as iado c á n d id o e l que crea que yo he ocu ltado a la P ro v in c ia u n d o c um e n to qu e , de h a b e r e x is tid o , se ría de sum a im p o rta n c ia . ¿Y qué m e ib a yo a p ro p o n e r con ta l ocultación? Esto es una ca lum n ia que le p e rdono a l que la h a y a le v a n ta d o , y que a m í m e tien e sin n in g ú n c u id ado ; si n o tuv iese yo q u e d a r cu en ta a D ios más que d e este pecado , d e re ch o m e ir ía al c ielo , sin que p reced iese la confesión y abso luc ión a la h o ra de la m u e rte . Espero e l re s u lta d o d e l p roceso tr a n q u ilo . Yo has ta a h o ra n a d a sab ía, p e ro cu ando los Rdos. D iego [de V a le n c in a ] y E d u a rd o [de Pego] lo d ic en , a lgo s ab rán , y como d ice un adag io cas te llano , lo que fu e r a sona rá . Se d ic en tan tas cosas h o y y n in ­ gun a v e rd a d e ra que hasta que no se vean no se puede d a r c réd ito a ellas. A qu í se h a d ich o que V . R. se h a b ía id o a F ranc ia , que e l P. Be rnabé y M o llin a es taban suspensos p o r las desg raciadas elecc iones , etc., e tc., y todo creo que es p u ra in v en c ió n de los que no tien en o tra cosa en que pensa r y m e parece que lo m ismo será lo re fe re n te a m í. Roguemos a D ios p a ra que se ap iad e de esta pob re P rov inc ia . Deseo que V . R. se res tab lezca com p le tam e n te y no h a y que lle v a r m a l ra to p o r n a d a . D ios d a rá a cada cua l el p rem io según sus obras. Se e n c om ie n d a a sus o rac iones su m e n o r H no . en Jesucristo Fr. F idel d e A lcira, Guard ián

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