BCCCAP00000000000000000000161

2 9 ro n con fre c u e n c ia los noceda lis tas , c om p rom e tien d o a V . Rma. con el abuso de m a la fe que h ic ie ro n de su firm a -im p r im a tu r ). Desde en tonces son v a rias las que jas que re c ib im o s y no nos e x tra ñ a n las nuevas im p ru d en c ia s d e unos y o tros, a pesa r d e lo q u e León X III m a n d ó a los P re lado s sob re n e u t r a lid a d d e A s o c ia c ió n , C le ro y S em ina rio , e tc., sobre las cuestiones que d iv id e n a los católicos de España. Leyendo los pe riód icos españoles y co rre sp ond en c ia de l U n ive rso , etc., se ve que n a d ie hace tan to ru id o como los capuchinos en estas cosas y de sus pa lab ras y actos se a pod e ran los n o ­ ceda lis tas p a ra a p o y a r sus p rin c ip io s y d a r go lpe rec io a los o tros. ¿Es esto p rud en te? ¿Y será después de a d m ir a r que e l G o b ie rn o los m a ltra te? Dense las razones que se q u ie ra , desde el m om e n to que e n tram o s en cosas que es tán m u y re la c io n a d a s con asuntos que el púb lico m ir a como en buena p a rte po líticos , nues tro m in is te rio y p res ­ tig io están com p rom e tido s , p o r más que los in teg ris tas (a qu ienes am am os y re sp e ta ­ mos m u cho ) nos e x a lten has ta las nubes. A u n en las Rom e rías actua les vemos v a ria s cosas que son dem as iado a rd ie n te s en capuch inos y fá c ilm en te juzgadas como acto de p a rtid o . No condenam os asis tan a estas Rom e rías , p e ro qu is ié ram os mas m o d e ra c ió n en algunos. Desde que esta p a rc ia lid a d y pasión lía n d e ris ta -n o c e d a lis ta se ha in tro d u ­ c id o en v u e s tra P rov inc ia , vemos con fre c u e n c ia muchas im p ru d en c ia s , y si esto no cesa es tamos seguros que la S. Sede tom a rá severas m e d id a s c o n tra C apuch in os y T e rc ia rio s im p ru d en te s . El P. [Estanislao de ] Reus h izo su im p ru d e n c ia y V . Rma. nos esc rib ió a la rm ad ís im o ; p e ro h o y que no es e l P. Reus sino casi la P rov inc ia la que hace cosas y actos que aunqu e no ta n claros como el d e l P. Reus, tie n e n más im p o rta n c ia y son más no tab les . Respetamos m ucho a l d ig n ís im o Sr. N oceda l, g lo ria de v u e s tra p a ­ tr ia , y a él y a l Sr. L la n d e r los am am os de ve ras p o r sus trab a jo s d e ca tó lica p ro p a ­ ganda ; n i u no n i o tro d e b e ría n ser m a ltra ta d o s p o r n in g ú n capuch ino , a pesa r de las h is to rie ta s y cuan tos de sus respectivos p a rtid a rio s (y em p leam os las ca lificac iones de no ced a lis ta , lla n d e ris ta , sólo p o r hace rnos c om p re n d e r). Pero estos hom b res tie n e n , com o en todas pa rtes sucede, se rv ido res de fa lso celo que les hacen poco fa v o r; noso­ tros, pues, e v item os todo exceso. La d iv is ió n es te r r ib le , p e ro es un castigo d e D ios p o rq u e b a jo p re te x to d e in te g rism o p u ro se p e rm itie ro n a lgunas pa lab ra s ir r e v e r e n ­ tes c on tra León X III y se a tre v ie ro n a no e n c o n tra r bueno el a rb itra je de l Papa con lo de C a ro lin a s . Hemos q u e rid o ser ta n largos en nu e s tra c a rta p a ra h a c e rle c re e r el g rave p e li­ g ro que las d ivisiones po lítico -ca tó licas in tro d u c e n en la P rov inc ia y que le h an lle vado a un paso y a g ra v e como el d e l te leg rá fico tra s lad o de l P. Be rnabé en p le n a p re d ic a ­ c ión y con in fam ia p a ra él y no ta de im p ru d e n te c o n tra V . Rma. a n te la m a y o ría d e l C le ro C a ta lán . N o se fíe ta n to de los noceda lis tas co rresponsab les y guá rdese de caer en sus lazos cu ando le p id a n cosas de licadas . Son gen te ó p tim a y lle n a de fe, p e ro su m ism o a rd o r d ebe tene rnos d iscretos, pues no puede negarse que los llan d e ris tas tie ­ n en tam b ié n gen te bon ís im a y d ig n a d e respeto . V . Rma. c ree que su acto fu e a lab ad o y "ace rtado" y se engaña . Nos consta que esto ha h echo u n daño n o ta b le a l buen n om b re de V . Rma.; y un nocedalista a rd ie n te y q u e V . Rm a . re sp e ta y am a nos hace s abe r que con este paso (q u e el D ia rio de Cataluña h a sab ido p re s en ta r com o castigo te leg rá fico sab ido p o r é l), V . Rma. "cae de l concep to de muchos y se hace poco h o n o r. Que ta l ac to causó m u ch a n o v e d a d en la c iu d a d ... con m u rm u ra c io n e s c o n tra qu ienes fa lta n a su d e b e r de com p rom isos de sermones ... Que esto no h izo n in g ú n fa v o r a la O rd e n " , e tc., etc.. Si este seño r noceda - lis ta así ju z g a los actos de ta l sa lid a te leg rá fic a , p iense qué concep to h a b rá hecho el Obispo, e l c le ro d e l Pino y demás. Por cons igu ien te , no sólo la ju s tic ia d e re p a ra c ió n d e la fam a d e l P. B e rnabé sino aun el buen n om b re de la O rd e n y de V . Rma. ex ig ían y ex igen la re p a ra c ió n que hemos d e c re tad o a n u la n d o como hemos a n u la d o y anu lam os los actos de V . Rma. con­ tr a el P. B e rnabé , d e p lo ra n d o ambos sueltos de M a c iá y de Rossell y re p ro b a n d o los

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz