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3 9 P ad re , p o rq u e a los jóvenes se les h a p re v e n id o , p o r m a n d a to o p o r consejo (q u e es ig u a l) que si les p re g u n ta b a n , ¡si h a b ía n h e cho todos los estudios? con tes tasen a f i r ­ m a tiv am e n te : y esto es m e n tir; que es lo ún ico que nos fa lta b a . Si p ru d e n tem e n te a l­ gun o de los jóvenes no h a q u e rid o a c e p ta r ta n p ro n to e l cargo d e con feso r, o p re d ic a ­ d o r , no se le h a m ir a d o m u y b ie n , y se le h a lle g a d o a in t im id a r con la expu ls ió n . A dem ás , no se c um p le la d ispos ic ión 6 9 , sobre e l e x am e n a n u a l, p o r c inco años, des ­ pués d e te rm in a d o s los estudios. De los nov ic ios sólo d iré : no habe rse e x am in a d o d e b id am e n te su b o n d a d y a p ­ titu d e s p a r a n u e s tra v id a : h a n p ro fe s a d o m a te r ia lm e n te , los q u e h a q u e r id o e l P. P rov inc ia : no h a h a b id o v e r d a d e r a lib e r ta d en las vo tac iones de los nov ic ios , p r o fe ­ sando algunos c o n tra e l vo to de las com un id ad es ; testigos: Fr. A n g e l d e A ren y s , n o v i­ cios en La M agd a len a , a l cual la c om u n id ad negó el vo to , y el P. P rov inc ia l lo tras ladó al c o n v e n to de A ren y s , d o n d e h a b ía e s tud ian tes , y se le d io la p ro fes ió n el 10 de m a rz o d e 1 8 8 5 .- El P. Estan is lao de B a rbas tro p ro fesó s im p lem e n te , a pesa r d e su m a n ifie s ta in e p titu d , y p a re ce ser se desea p ro fese so lem ne , lo cua l, según m i s e n tir y e l de a lgu ­ nos, o todos los d e las c om u n id a d , s e ría c o n tra to d o d e re ch o .- El P. M a tía s de M á laga , p re s id e n te a c tu a l d e l c o n v e n to de A n te q u e ra , p ro fesó s im p le y s o lem n em e n te , p e ro in v á lid a m e n t e , pues m e cons ta p o r sus am igos secu la res , e n tr e e llos un d ig n ís im o c u ra a rc ip res te , q u e su e n fe rm e d a d es c ró n ic a d e m u c h o tiem p o am tes d e v e n ir a la R e lig ión , y é l m ism o m e h a d ich o que es tando en e l n o v ic ia d o a r ro ja b a sang re p o r la boca , y que p ro fesó , p o rq u e un m éd ico am igo suyo c e rtific o no ser g ra v e n i c rón ico su m a l: p a ra p ro fe s a r so lem nem en te , según no tic ia , no se p ro c ed ió con v e rd a d , pues se le d io la p ro fes ión so lem ne c o n tra el p a re c e r de los re lig iosos .- En este c on v en to se d io la p ro fe s ió n so lem ne in c o n s u lta la c om u n id a d , a l P. José d e M o n tijo . ¿Podrán in f lu ir en to d o lo que a p ro fes iones se re fie r e la p rá c tic a que tie n e el P. P ro v in c ia l de am on e s ta r a cu an to s tie n e n a lg u n o s in te re s e s , e l que se a c u e rd e n d e las neces idades d e la O rden? ¡Q u ie ra e l c ielo , Rmo . Pad re , que en los nov ic iados no se c ríe n señoritos en vez d e re lig iosos capuch inos ! Es e v id e n te no h a b e r h a b ita d o o r d in a r iam e n te el P. P ro v in c ia l en la re s id en c ia o fic ia l de M a d r id ; y e l c am b ia r d e S e c re ta rio con e x tr a o r d in a r ia fre c u e n c ia . Nó tase , a d em á s , g ra n p a s ió n p o r los c o n v e n to s d e l n o r te , e s p e c ia lm e n te e l d e la Escuela S e rá fica , n o v ic ia d o y (e s tu d ia n ta d o s ) o colegios; s iendo m u y de a d m ir a r el a b a n d o n o e n q u e tie n e a los d e l m e d io d ía , e s p e c ia lm e n te S a n lú c a a r y A n te q u e ra , re p itié n d o s e p o r muchos que estos dos son conven tos de re c lu s ió n . Igno ram o s e l p o r qué. H a y g ra n descu ido en p ro c u r a r h a c e r de los h e rm an o s legos h om b res v irtuosos y ú tile s p a ra los o fic io s in d is p e n s a b le s en los c o n v e n to s , te n ié n d o s e q u e o c u p a r " o rd in a rie " a los e x traños , inc luso en e l c u ltiv o de la h u e rta , c o n tra la d ispos ic ión 37 d e l ú ltim o C a p ítu lo G en e ra l; n a c ie n d o d e esto la oc io s id ad , fa lta d e d is c ip lin a dom és ­ tica , o rd e n y m é to d o en los oficios (dom ésticos) con p e rju ic io de la p o b re z a y d e l a p ro ­ v e c h am ie n to e s p iritu a l, a causa de la fa lta de v ig ila n c ia p o r las respec tivas salidas de l P. G u a rd iá n , que d e o r d in a r io está fu e ra d e l con ven to . Según e l o rd e n de cosas, p a re ce se r que e l P. P ro v in c ia l se tie n e p o r b a s tan te a u to riz a d o p a ra d ispensa rse a sí m ism o , y a los supe rio res locales, d e la g rave o b lig a ­ c ión de e d ific a r y g u ia r a sus súbd itos , p o r la fie l ob s e rv an c ia de lo que a D ios p rom e ­ tie ro n , s iendo ellos los p rim e ro s en p ra c tic a rlo . En m i s e n tir, se h ace p rec iso , es d e l to do nec e sa rio d e s a p a re zc a la causa d e nues tros males. O rd in a r iam e n te h a y (e n g en e ra l) d o c ilid a d y bas tan te bu en a v o lu n ta d en los súbd itos; e l m a l v ie n e de a r r ib a ; qu ítese e l p r in c ip io y cesa rán las con secu en ­ cias. H a y neces idad de rem e d io ; V . Rm a . lo conoce y lo v e rá más e v id e n tem e n te y p o r lo m ism o m e a tre v o a d e c ir a V . P. Rm a . que con v ien e c om e n z a r la o b ra de n u e s tra re

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