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3 0 F u e n te r r a b ía d ie 19 S ep tem b ris 1 8 8 9 . k k k k NO TA SOBRE VOCACIONES Y ELECCIONES EN LOS INST ITUTOS RELIGIOSOS DE VOTOS SOLEMNES [APCV 0 2 0 / 7 ] I. Si en to do tiem p o h a h a b id o relig iosos d e todas las Relig iones, aún de las más fe rvo rosas , que h a n v u e lto a las cebo llas d e Eg ip to , n o es d e a d m ir a r los h a y a tam b ié n e n e l nu es tro , y que sean h o y más num erosos que a n tig u am e n te . El in m o r ta l P on tífice B ened ic to X IV en sus Letras Apostó licas Ex quo dilectus, d e l 16 de Ene ro d e 1 7 4 7 nos d a u n e lo cu en te te s tim on io de la in con s tan c ia d e no pocos relig iosos d e to d a Re lig ión , Reg la y h á b ito , d ic ie n d o : "V ix c re d ib ile est q u am m u lt i a re g u la r ib u s O rd in ib u s m i­ g ra re v a riis a rtib u s q u o tid ie m o lia n tu r . Ñ eque so lum d e apos ta tis lo q u im u r , q u o rum n um e ro su s in d ies a ug e tu r; sed si om nes q u i n u llita te m p ro fess ion is suae ju d ic io ex- p e r i r i a g g r e d iu n tu r , illa m a p u d ju d ic e s p r o b a r e n t; si om n es q u i d ig n ita te s e x tr a R e lig io n em a m b iu n t, v o ti com po tes fie re n t; si d em um fa c ilem a p u d Nos a u d itu m in - v e n ir e n t e o rum in s ta n tia e , q u i e c lau s tris e x ire e t in h a b itu p ra e s b y te ri saecu la ris ... in saecu lo m a n e re v e lle n t; long e u tiq u e n im o r e o rum fo r e t n um e ru s , q u i R e lig io n em p ro fess i, ad m o r tem usque in illa p e rs e v e ra re n t" . ¡T e rrib le s p a la b ra s que e s p an tan y nos o b lig a n a p e d ir c o n tin u am e n te a Jesús, a M a r ía y a N . P. S. Franc isco el d o n d e la p e rs e v e ra n c ia ! T e r r ib le e n s e ñ a n z a p a ra c ie rto s m u rm u r a d o r e s de su O rd e n , d e su P ro v in c ia , d e sus P re lados pasados o p resen tes, que tie n e n e l a tre v im ie n to de in c u lp a r y h a c e r responsab les a o tros que a los m ismos e x fra ile s de su sa lida de la Re lig ión . II. Si en tiem p o d e B ened ic to X IV e ra ta n g ra n d e e l n úm e ro d e Religiosos in ­ cons tan tes , c u a n d o la le y c iv il, la soc iedad c ris tia n a , las cos tum b res p o p u la re s , e tc . c o n v id a b a n a la p e rs e v e ra n c ia , ¿no será e x tr a o r d in a r io m ila g ro la p e rs e v e ra n c ia de casi todos los re lig iosos de nues tros tiem pos , c u a n d o las ideas de lib e r ta d e in d e p e n ­ d e n c ia , la d iscus ión y c r ític a p ú b lic a de to d a a u to rid a d , e l e s p íritu de lib e ra lism o que to d o lo in v a d e , la c o n d ic ión de la soc iedad dom és tica y c iv il, e l p e rio d ism o , la p o lític a , las con tinuas luchas de p a r tid o h a n como apes tado el m ism o a ire que resp iram o s , y se n eces itan es fue rzos he ro icos e n c ad a in d iv id u o p a r a que a ú n d e n tro d e l C lau s tro no p re v a le z c a n las d e p ra v a d a s in flu e n c ia s d e l e s p íritu d e in su b o rd in a c ió n ? Si en todas las edades la o b e d ie n c ia ciega h a sido ta n e n c a re c id a p o r los Santos com o fu n d am e n to d e to d a re g u la r id a d y c o n d ic ió n sin la cua l jam ás será v e rd a d e r a la sum is ión de súb­ d ito s a p re lado s , n i se a r r a n c a rá n las m a las a rte s d e l m o r p ro p io : si d ic h a o b e d ie n c ia c iega, fu n d am e n to d e la paz in d iv id u a l y c o n v e n tu a l d e los re lig iosos y d e la p e rfe c ­ c ión de las Relig iones, h a sido tan a la b a d a p o r los m ism o santos com o p ru e b a ev id en te d e la inm o la c ió n de la p ro p ia v o lu n ta d , y p o r lo ta n to v ir tu d que tie n e los hono res de la h e ro ic id a d y d e un in c ru e n to m a r tir io ; si ta n san ta p e ro tan d ifíc il, si tan necesa ria p e ro ta n costosa fu e s iem p re ta l o b e d ie n c ia , ¿cuán to más lo h a de ser h o y q u e esta p re c io s a p e r la d e la Ig les ia de D ios pa re ce d e s te r ra d a de to d a soc iedad y no le fa lta n a d v e rs a rio s a ú n d e n tro d e l es tado ec les iástico y d e l c laustro? Si h o y más que n u n c a bas ta te n e r a lg u n a a u to rid a d p a ra ser d e speda zado p o r n o pocas lenguas y h e rid o p o r n o pocas p lum a s llenas de h ie l, q u e con c rític as , m u rm u ra c io n e s y re s e n tim ie n to s a veces inconceb ib les d e s tro za n y a r ra s tra n p o r los suelos su p res tig io ; si basta te n e r a l­ g ún ca rgo e n to d a soc iedad , en to d o cu e rp o m o r a l p a ra que a l p u n to salgan com o p o r e n c a n to a d v e rs a rio s a l que n u n c a h a s ta en tonces los tu v o n i conoc ió ; ¿qué e x tr a ñ o será que a ú n en los conven tos p e n e tre n a lgunos de estos males? Po r esto no debem os jam á s p e rtu rb a rn o s n i e s can d a liza rn o s p o r la d e fe c c ió n d e a lgunos h e rm a n o s , y m u ­ cho m enos c u lp a r p o r e llo a los M aes tros y P re lados que tu v ie ro n o tie n e n : lo cua l a más d e ser in ju s to tie n e la m a lic ia d e l p a r r ic id io , pues se h ie re con e llo a nues tros

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