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Entre los profesores destacados en los primeros tiempos, debemos hacer mención del P. Eusebio de Valencia (+1663), célebre filósofo y notable teólogo y moralista. Del P. L u is de Valencia, (+1665) llamado, antes de entrar en la Orden, «el Salomón de Valencia». Y del P. José de O lle ría (+1716), Lector de Filosofía y Teología. E l mejor Escotista de su tiempo. Compuso un tratado escriturístico-teológico sobre la Inmaculada Concepción, que tuvo mucha aceptación. (Valencia, 1700). En el año 1758 se recibió en nuestra Provincia un decreto de la Curia General en que se disponía el arreglo y gobierno de los estudios, en el sentido de que los textos de Filosofía y Teologia «debían ser impresos y escotistas». Los principales centros de estudios -excluidos los llamados Colegios de Misioneros de Monóvar y Ollería- estuvieron en los Conventos de C A S T E L LO N -«siempre estuvo dedicado a estu dios»* a partir de 1670. En 1735 fue destinado a «Estudio» de los recién profesos. En 1760, a Colegio de Filosofía, y en 1773 aTeologado. A L B A ID A fue también un Centro importante de estudios teológicos para los que preparaban sus últimos cursos al sacerdocio, casi continuamente desde 1752 hasta 1833. Otros conventos, tal como comprobamos en las crónicas, han albergado estudiantes religio sos o «cursos», aunque esporádicamente, por lo que no merecen una especial mención en este aspecto. No así, O R IH U E L A , que antes de la Exclaustración -desde 1745- fue destinado a estu dios de Filosofía y Teología. Ininterrumpidamente hasta el año 1835, siempre estuvo el Estudio de Filosofía. Tras la Exclaustración, y habiendo sido S EM IN A R IO S E R A F IC O , como hemos visto, volvió a ser centro de estudios superiores de la Provincia, alcanzando muy notables nive les culturales. En el Convento de Orihuela se construyó una parte del edificio para destinarlo a B IB L IO T E C A , capaz para cinco mil volúmenes. 2 4 9
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