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L A F O R M A C I O N R E L I G I O S A La formación de los religiosos, en cada uno de sus dos estados: clérigos y no clérigos, ha estado orientada, por una parte, por las materias que han constituido en cada época, el acervo intelectual de los candidatos al sacerdocio, y, por otra, por la cultura puramente espiritual y franciscana. E l NO V IC IADO ha sido, por derecho propio, el centro de una formación proyectada a pro­ fundizar en el espíritu y en el estilo netamente Capuchino, teniendo como base natural la R E ­ G L A de Nuestro Padre San Francisco y las CO N S T ITU C IO N E S vigentes de cada época. Otros «puntos de apoyo» han sido, en este período in icial, las «O RD EN AC ION ES» de los Capítulos Generales, y una especie de directorio llamado «M ANU A L S E R A F IC O » . E l lugar destinado a esta formación inicial del Noviciado, como hemos podido apreciar a través de las crónicas fundacionales de los conventos, se han centrado, como era normal, en el primitivo Convento de la «Sangre de Cristo», de Valencia; en el deSanta María Magdalena, de Massamagrell y en el de los Santos Abdón y Senén, de Ollería. E l primer formador -M A ESTRO D E NOV IC IO S- fue, como sabemos, el Padre Hilarión de Medinaceli, «fac totum», además, de la árdua empresa fundacional de nuestra Provincia Capu­ china de la Preciosísima Sangre de Cristo, de Valencia. Tras el NO V IC IADO y durante el trienio de «Votos temporales»,los Hermanos no clérigos tenían asignado -incluso por nombramiento capitular- un religioso clérigo -« IN S TRU C TO R D E H ERM ANO S» - el cual impartía periódicamente instrucción religiosa: (divulgación teológica, explicación de la Regla, etc.). Además, en épocas relativamente recientes, se procuró la «forma­ ción profesional» de estos Hermanos. En este sentido, también los estudiantes -CO R ISTAS - tenían su reunión formativa, indepen­ dientemente de las materias de «curso», bajo la orientación del propio Director. 2 4 7

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