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664 LA PROVINCIA DE FF. MM. CAPUCHINOS DE CASTILLA año, siguiendo la doctrina del P. Villalpando ( 75 ). Según el mismo, expli­ có a su vez lecciones de Lógica en el convento de Tortosa, en 1789 , y posteriormente, en 1790 , en el de Tarragona, el P. Ambrosio de Vall- fogona, lecciones que su discípulo el P. Gaspar de Barcelona escribió, conservándose tanto las de Lógica como las de Metafísica, «juxta methodum Patris Villalpandi» ( 76 ). Finalmente, citamos esta otra en tres tomos de D. Manuel Abadal, catedrático de la Universidad de Zaragoza: Definitionum ac resolutionum Dialecticae et Logicae, Phisicae particularis, Metaphysicae et Aeticae, ac denique Physicae generalis R. P. Francisá Villalpando synopsis ( 77 ). En medio de esos éxitos y también contradicciones, el P. Villalpando preparaba ya en 1779 una segunda edición de su curso, la que se hacía a instancias del síndico de los Capuchinos del Prado D. Juan Llagu- no ( 78 ). Y, efectivamente, sabemos que corrigió su obra, seguramente que en conformidad con los reparos puestos, la aumentó con muchas notas, tachó párrafos enteros, pegó otros impresos, al parecer tomados de algún libro, e incluso cambió el título, dándole el siguiente: Institutiones philosophicae ex insignioribus philosophis depromtae, atque ordinatae, ad usum hispanorum adolescentium, praecipue theologiae candidatorum accommodatae. Lo propio hizo en el cuarto tomo de Matemáticas, en el que no mudó el título ni tampoco se advierten en él notables correcciones ni añadiduras ( 79 ). Así corregido lo presentó al Consejo de Castilla pidien­ do su licencia para reimprimirlo, lo que no debió tener lugar por diversos motivos. Pero cuando menos era de esperar, la obra del P. Villalpando era delatada a la Inquisición y además por un cohermano suyo de hábito y de la misma provincia, el P. Benito de Cárdenas, a la sazón Calificador de la Suprema, y eso ya en 1780 . Se inicia entonces un segundo proceso, pero que prácticamente quedaría parado hasta 1789 ( 80 ). Ante tal con­ flicto el P. Villalpando acudió al rey y al Consejo pidiéndoles su pro- (75) También está en la B. Univ. de Barcelona, ms. 1258: In nomine... ln- cipit philosophicus cursus... juxta communem sensum R. P. Fr. Francisci a Vi­ llalpando O. Min. S. Francisci Capuccinorum sub disciplina P. Fr. Silvestri Bar- cinonensis; consta de 475 folios más 6 hjs. de grabados y plegadas. (76) No lleva título alguno y se conserva en la misma B. Univ. de Bar celona, ms. 1278; tiene dos partes: la primera consta de 81 folios no nume­ rados, y la segunda, de 222 páginas numeradas. Estos religiosos fueron igualmente Capuchinos. (77) Se imprimieron en Zaragoza, por Juan Ibáñez. El primer tomo abraza la Dialéctica y Lógica; el segundo, la Física general, y el tercero, la Física par­ ticular, Metafísica y Etica (cfr. Memorial literario, abril, 1787, n. 40, p. 523). Aquí se añade: «Como está tratado con claridad, buen método y solidez, es a propósito para los jóvenes estudiosos que quieran una idea breve y suficiente de la filosofía.» (78) Cfr. nota 69. (79) Sólo hemos visto el segundo tomo y el de Matemáticas corregidos y se encuentran en AHN, Consejos, leg. 50.768, nn. 663 y 665. (80) Toda la documentación puede verse en «Expediente de calificación de la

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