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DOS ESCRITORES NOTABLES 661 todavía con mucha utilidad» ( 67 ). Y de modo particular pueden serlo precisamente esos dos tomos de doctrinas. Además, sostenemos que el P. Villalpando pretendía contribuir con esos escritos y sermones a la adecuada formación de predicadores. Lo reafirma una vez más al poner en el último y séptimo tomo un sermón de San Juan Crisóstomo, por él traducido, y como remate el elogio de Alfonso X, que, aunque no es oración sagrada, es verdaderamente pane gírico, como él dice, en que se siguen las reglas de la oratoria y puede contribuir a formar el buen gusto de los predicadores. Así fue el P. Villalpando: uno más de los numerosos Capuchinos que contribuyeron a la reforma del púlpito, siendo por eso y por el contenido de sus sermones puesto por modelo y grandemente alabado por el Padre Miguel de Santander (68). Pero lo que sobre todo le ha dado más fama y hecho más conocido es sin duda alguna su obra filosófica, de la que brevemente vamos a ocupar nos. La publicó en tres tomos a los que añadió un cuarto de Matemáti cas; llevan el siguiente título: Philosophia ad usumScholae FF. Minorum S. Francisci Capuccinorum provinciae utriusque Castellae accommodata, in meliorem concinnioremque formam redacta, antiquis, obsolestique opi- nionibus libera, ac reccntiorum inventis, tum pro ratione efformanda, tum pro rerum naturalium cognitione adipiscenda, aucta et locupletata: in tres tomos distribuía. Auctore R. P. Francisco a Villalpando, ejusdem Ordinis Philosophiae et Theologiae professore. Tomus primus, Matriti, 1777 : XXX -507 pp.; Philosophia... Tomus secundus. Philosophiam na- turalem seu Physicam, generalem nempe et particularem complectens..., Matriti, 1778 : XII -520 pp. mas 9 hojas de tablas o grabados; Philo sophia... Tomus tertius. Metaphisicam universam complectens..., Matriti, 1778 : XVIII -450 pp.; Tractatus praeliminaris. Mathematicarum disci- plinarum elementa in usum Physicae candidatorum..., Matriti, 1778 : 319 pp. mas 6 hojas de tablas o grabados. Viene a ser un comple mento a todo el curso y lo añade por ser necesarias las matemáticas para el estudio de la Física. Prescindiendo de este cuarto tomo, los tres primeros constituyen el curso completo de filosofía; no profundizaremos mucho en su examen interno pero sí queremos hacer algunas indicaciones y señalar las vicisi tudes que tuvo como libro de texto en los estudios de los Capuchinos y de las Universidades españolas. En primer lugar, respecto al método seguido por el P. Villalpando en la composición de su obra, nos advierte en el prólogo del primer tomo (p. VII) que veía con lástima cómo las escuelas no sólo servían de ludibrio a los extranjeros sino también a los hombres ilustrados de la nación, ocupándose profesores y discípulos en cuestiones inútiles, usando voces desusadas e incomprensibles, atento únicamentea seguir éste o aquel autor, rechazando las nuevas doctrinas pero sinsalirles al paso (67) Necrologio, 33. ( 68 ) Doctrinas y sermones para misión, I, Madrid 1800, X IX-XX IV .
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