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6 5 2 LA PROVINCIA DE FF. MM. CAPUCHINOS DE CASTILLA Prueba, además, de la estima en que se le tenía es que, poco después de publicar el P. Francisco de Villalpando su curso filosófico los años 1777-78 ( 16 ) era designado el P. Ajofrín por los superiores de Castilla para que emitiese, al igual que otros cuatro más que habían sido Lectores, su dictamen sobre la expresada obra; el del P. Ajofrín no fue por cierto de los más favorables ( 17 ). Nuestro biografiado no se distinguió por sus cualidades oratorias; al pulpito no debió dedicar mucha actividad y desde luego no conocemos sermón alguno suyo ni impreso ni manuscrito; sintió en cambio especial interés y atractivo por los libros y por la actividad literaria. En esto fue extraordinaria y ejemplar su laboriosidad encaminada a componer obras, a formar buenas bibliotecas y acrecentarlas más y más. Así, aparte de haber hecho el catálogo de la rica biblioteca que tenía el convento de San Antonio del Prado, fue formando una especie de biblioteca particular suya con cuantos libros u opúsculos le regalaron en su viaje a Méjico o pudo adquirir también, encuadernándolos curiosamente, en lo cual no le dolía prendas cuanto se gastase ( 18 ). Asimismo fue agrupando en numerosos volúmenes encuadernados en pergamino incontables papeles y opúsculos, tanto impresos como manuscritos, que enriquecieron igual­ mente la mencionada biblioteca conventual de San Antonio del Pra­ do ( 19 ). Por último, es forzoso ponderar una vez más la abundante producción literaria del P. Ajofrín. Entre sus obras figuran algunas piadosas, varias novenas, diversos estudios sobre cuestiones morales que se disputaban en su tiempo, pero sobre todo predominan las históricas. Era la historia sin duda alguna su campo preferido y en él tuvo como ideal y al parecer objetivo señalado dar a conocer las glorias de la Orden capuchina en sus santos o grandes figuras. Entre ellas destaca la Vida de San Lorenzo de Brindis, que es, a nuestro juicio, la obra mejor documentada ( 20 ). No tural... hecha en honor de la verdad... en continuación de la resolución caritativa y apéndice eucaristico del R. P. Fr. Francisco de Ajofrín, Puerto de Santa María. 1792, 40. (16) Philosophia ad usum Scholae S. Francisci Capuccinorum Provinciae utriusque Castellae accommodata, 3 vols., Matriti, 1777-1778. (17) Cfr. lo que sobre esto decimos en la nota 71. (18) Restos de esa biblioteca del P. Ajofrín se encuentran en la B. de la Real Academia de la Historia, unos 70 volúmenes en total, cuyo catálogo ha sido publicado recientemente por J. M. H e r n á n d e z A n d r é s , Catálogo de una serie mis­ celánea procedente del Convento de San Antonio del Prado y de Casas y Cole­ gios Jesuíticos, l-II, Arch. Esp. publicado por la R. Acad. de la Historia, Madrid 1967-1968. (19) Varios de esos tomos de «papeles varios» han ido a parar a la Biblio­ teca de la R. Academia de la Historia, entrando a formar parte de la colección «Papeles de Jesuítas». Al principio, en letra inconfundible del P. Ajofrín, se indi­ ca la procedencia de la «Librería de San Antonio del Prado». (20) El P. Ajofrín estaba bien preparado para escribir esta obra. Además de haber consultado los procesos de beatificación de San Lorenzo, conservados en el convento de Clarisas de la Anunciada, en Villafranca del Bierzo, y haber sido además designado por la Sda. Congregación de Ritos para reconocer el cuerpo de San Lorenzo y extraer algunas reliquias, tuvo a su disposición otros do-

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