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638 LA PROVINCIA DE FF. MM. CAPUCHINOS DE CASTILLA templación, se deban al P. Alfaro, al que el P. Alamín dio su nombre ( 12 ), o también que Alamín y Alfaro hayan trabajado de común acuerdo ( 13 ). Lo que sí podemos afirmar es que, entre la lista de los libros delatados en ese documento, están tres capuchinos contemporáneos del P. Alamín: Padre Isidoro de León, Místico cielo, 3 tomos; P. Gaspar de Viana, Luz clarísima, y P. Juan de Balduch, Vida íntima del espíritu, que se había impreso en lengua flamenca con el título de: El reino de Dios en el alma. Y se nos hace un poco o bastante duro que haya sido un cohermano quien los haya delatado directamente al Papa. Como ya dijimos, la obra del P. Alamín, Espejo de verdadera y falsa contemplación, fue prohibida y puesta en el Indice, en 1704 , por «contrario a la Sagrada Escritura y Santos Padres». Hecho este largo paréntesis, que no deja de tener su interés, reseñamos a continuación las obras del P. Alamín y contenido de las mismas, siguien­ do el orden cronológico de impresión. Es la primera: Falacias del demonio y de los vicios que apartan del camino del cielo y perfección, y sus remedios particulares y generales ( 14 ). Va dividida en tres partes, la primera de las cuales es doctrinal. En la segunda pone 24 largas meditaciones sobre los novísimos y el propio conocimiento, dedicando en la tercera otras 52 largas meditaciones a la «vida y pasión del Salvador». Sólo hacemos constar que son muy prácticas y que el lenguaje es clásico y atildado. Su segunda obra fue la ya mencionada: Espejo de verdadera y falsa contemplación ( 15 ). Su contenido va dividido en cuatro libros, en los que enseña el recto camino de la perfección y previene contra los errores de Molinos y de otros herejes y falsos contemplativos. Ese mismo año 1695 daba a la prensa este tercer libro: Puerta de salvación y espejo de verdadera y falsa confesión ( 16 ). Viene a ser fruto de sus experiencias personales en las misiones y del conocimiento de los defectos cometidos por los fieles en la recepción del sacramento de la confesión. Por eso su contenido se ciñe principalmente al modo cómo (12) A propósito de esto, A. P a la u y D u l c e t , en su Manual del librero his­ panoamericano, I, Barcelona 1948, 132, afirma que dicho libro se imprimió hacia 1688 y que una reimpresión fue hecha en Madrid, por M. Alvarez, en 1695, y añade: «El autor usó el anónimo. Se llamaba el P . José de Alfaro.» (13) Cfr. V a l e n t in o , art. c., 438-9, quien afirma pudo suceder eso, aunque la delación fue llevada a Roma por el P . Alfaro junto con los libros delatados, aquella iba firmada por el P . Alamín. (14) Salió en Madrid, 1693, en dos tomos, y más tarde, 1714, también en Madrid, en un solo tomo de a folio. Las meditaciones aquí escritas sobre la vida y pasión de Cristo fueron publicadas aparte, en portugués, por JoÁo N u ñ e s V a r e - l l a , con este título: Meditacdes da vida e paixao de Christo e varios documentos para pessdas espirituaes, Lisboa, 1737. (15) Se imprimió en Madrid, 1695; además de ser puesta en el índice de libros prohibidos por la Congregación, fue igualmente prohibida por la Inquisición es­ pañola; no obstante se hizo de esta obra una segunda edición en Méjico por Fe­ lipe de Zúñiga. (16) Salió a luz en Madrid, 1695, y una nueva edición, también en Madrid. 1724, y hasta se cita una tercera en 1726, pero de ésta no podemos responder.

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