BCCCAP00000000000000000000156
ILMO. P. M IGUEL SUÁREZ DE SANTANDER, OBISPO 631 12.— Sermones panegíricos de varios misterios, festividades y santos del P... Tomo primero de los panegíricos, Madrid, 1801 : VI 11-415 pági nas (122). 13 .— Sermones panegíricos de varios misterios, festividades y santos del... Tomo segundo de los panegíricos, Madrid, 1801 : 451 pp. ( 123 ). 14 .—Retiro espiritual para los sacerdotes, o el sacerdote preparado para el juicio de Dios en diez días de Ejercicios espirituales... Tomo primero, Madrid, 1802 : XXIV -382 pp. ( 124 ). 15 .— Retiro espiritual... Tomo segundo, Madrid, 1802 : 436 pági nas ( 125 ). 16. —Ejercicios espirituales para las religiosas, por el limo, y Rvdmo. Sr. D. Fr. Miguel de Santander, del Consejo de Su Majestad, Obispo Ami- zonense, auxiliar y gobernador del arzobispado de Zaragoza, Madrid, 1804: XVI-402 pp. (126). 17 .—Cartas familiares y algunos otros opúsculos en prosa y verso del limo..., Madrid, 1805 : XII -415 pp. ( 127 ). 18 .—Sermón del Buen Pastor titular de laReal Asociación de Caridad de las cárceles de Zaragoza, predicado en el Real Seminario de San Carlos el día 12 de abril de 1807 por el limo..., Zaragoza (s. a., 1807 ): 31 pá ginas ( 128 ). 19 . —Apología que de su conducta pública escribió el Obispo auxiliar de Zaragoza en el año 1809 , defendiéndose de las calumnias contenidas en un escrito que le dirigió el R. P. Definidor Fr. Pablo de Callosa, del Orden de Capuchinos de la provincia de Valencia ( 129 ). 20 . —Exhortaciones a la virtud que el limo. Sr. D. Miguel de Santan der, Obispo auxiliar de Zaragoza, hacía a los fieles desde el día de la I, Madrid, 1805. Posteriormente formó parte de la colección Doctrinas y sermones como tomo V I, reimprimiéndose en Madrid, 1808, 1813, 1818 y 1861. El tono y finalidad del mismo es totalmente apologético. (122) Se editóde nuevo en Madrid, 1803 y 1814, añadiéndose algunos ser mones. (123) Tuvo las mismas ediciones que el anterior. (124) Se reimprimió en Madrid, 1804 y 1814, pero con el título de Ejercicios espirituales para los sacerdotes. Del manuscrito original se hicieron varias co pias, una de ellas envió el autor al Bto. Diego; éste leía por ella las pláticas en los ejercicios que daba al clero. De esta obra dice el P. Santander: «Yo no sé qué tienen estas consideraciones y exámenes, que todos las quieren. En Mon- doñedo, en Astorga, en León, en Santander, en Zamora, en Medina y otras ciu dades, me han pescado una copia» ( Cartas familiares, 222 ). (125) Se editóde nuevo en Madrid, 1804 y 1814: v. nota anterior. (126) Conozcoestas ediciones: Madrid, 1814, 1874 y 1911. (127) Esta obra viene a seruna verdadera autobiografía del autor; secono cen dos ediciones, Madrid, 1805, 1806: vide nota 106. (128) Uno de los que escucharon este sermón se hace lenguas de la gran dilocuencia del P. Santander, como lo escribe en carta a un abogado mon tañés (cfr. Doctrinas y sermones para misión, Madrid 1814, prólogo). (129) Esta carta, firmada en Zaragoza, 3 septiembre 1809, está impresa con <“.1 título de Apología en el libro de Apuntaciones, pp. 161-229.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz