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CAP ITULO XV I I I 1. Datos biográficos. — 2. Ejemplaridad religiosa. — 3. Predicador y misio­ nero. — 4. Obispo auxiliar de Zaragoza. — 5. Actuación durante la guerra de la Independencia. — 6. Sus escritos. Resulta difícil y hasta comprometido presentar la personalidad de este ilustre hijo de la provincia de Castilla, y estudiarlo en sus diversas face­ tas con justicia e imparcialidad. Además, no es tarea muy factible resu­ mir dentro de los límites de un capítulo cuanto de él puede decirse, ni menos bajar a exponer y discutir con amplitud la conducta por él adop­ tada en determinadas circunstancias. Por eso me ciño a esos enunciados para decir cuanto creo justo y necesario y que servirá para conocer esta figura histórica y saberla apreciar en su realidad; al propio tiempo quiero emitir mi juicio sobre algunos aspectos más debatidos. I.— Santander, la capital de la Montaña, fue su patria chica por él tan amada y ponderada (1). Allí nació el 23 de febrero de 1744; fue bautizado el 25 y se le impuso el nombre de Joaquín Matías Suárez de Victorica, que, al vestir el hábito capuchino, permutará por el de Miguel por llamarse así su padre (2). Hechos los primeros estudios en su ciudad natal, los prosiguió en la Universidad de Alcalá. En aquel ambiente, nada propicio para llevar conducta arreglada, también él se dejó arrastrar de tan malsana influencia, lo que más tarde lamentará con amargura (3). Cumplidos los 20 años, decidió dar un giro total a su vida, lo que atribuyó a la bondad maternal de la Virgen (4). Admitido entre los Capuchinos, tomó el hábito en el convento de Alcalá el 2 de febrero de 1764 y allí emitió su profesión religiosa (5). Continuó luego los estudios de filosofía y teología y el 11 de I lmo . P. M iguel S uárez de S antander , O bispo (1) Luís G . C am in o , El montañesismo de Fr. Miguel de Santander, en Al- tainira, 1946, 7-54. (2) Los padres se llamaron Miguel y Josefa. La partida de bautismo se en­ cuentra en el Archivo de la parroquia del Smo. Cristo, de Santander, Libro de bautizados que comprende de 3 de marzo de 1736 a 14 de junio de 1747, f. 170. La copia G . Camino, o. c., pp. 48-9. (3) A eso hace referencia en una de sus poesías ( Cartas familiares y algu­ nos otros opúsculos en prosa y verso, Madrid 1806, 392). (4) Así lo dice en el sermón de la Asunción (Sermones panegíricos, II, Ma­ drid 1814, 36). (5) El dice, sin embargo, que tomó el hábito el 2 de diciembre y no el 2 de febrero de 1764, y añade: «Hecha al siguiente año mi solemne profesión religiosa»

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