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38 LA PROVINCIA DE FF . MM. CAPUCHINOS DE CASTILLA altar tenía por titular la Inmaculada Concepción, siendo sustituido en 1754 el cuadro allí existente por una efigie de la misma ( 7 ). Renunciamos a dar pormenores sobre otras particularidades existen tes así en la iglesia como en el convento, sobre todo de las valiosas pinturas que en ambos había (8), y sólo anotamos que Antonio Palo mino realizó en 1716 las pinturas del altar mayor y capillas laterales, y que allí trabajó también Alberto Churriguera, que hizo «la obra de escultura para adorno de las pinturas del altar mayor y demás del retablo» ( 9 ). Más tarde, en marzo de 1742 , se colocó en la iglesia un nuevo altar dorado y tallado, a expensas del duque de Medinaceli, cuyo titular era San Pedro de Alcántara. Aparte de llevar numerosas reliquias, varias imágenes y pinturas, tenía en medio un cuadro que representaba a San Pedro de Alcántara confesando a Santa Teresa, obra de Palomino imi tando a Jordán ( 10 ). El altar mayor y aun el presbiterio sufrieron en diciembre de 1785 una notable transformación, obra que igualmente se debió a la genero sidad del duque de Medinaceli ( 11 ). Más tarde hablaremos de esto. La iglesia tenía cripta, la que servía de enterramiento a los religio sos; en sus paredes, al igual que en los claustros de la portería y con vento, se leían hermosas piezas poéticas debidas al hermano Fr. Hilarión de Plasencia ( 12 ). El convento constaba de 95 celdas, mas cinco para huéspedes y 17 para enfermos, puesto que fue siempre residencia del P. Provincial y también enfermería general, al menos para los religiosos residentes en los conventos del centro ( 13 ). Por eso justamente los reyes favore cieron este convento con sus limosnas, e incluso, durante los tres o (7) VA, 343. ( 8 ) Cfr. «Lista de las pinturas existentes en el convento de los Capuchinos del Prado» (AGS, Gracia y Justicia, leg. 1.247). Fue hecha el 23 de agosto de 1809, durante el gobierno intruso de losé I Bonaparte. Cfr. también Ponz, Viaje por España, V, Madrid, 1782, 287. (9) Relación y cuenta, f. 21. (10) Este cuadro existe hoy en día en el convento de PP. Capuchinos, de Jesús de Medinaceli; repetimos que no es de Jordán, como a veces se ha escrito y creído, sino de Palomino. (Cfr. «Copia del inventario formado el 22 de marzo de 1742, del altar dorado y tallado erigido a expensas de los señores Duques de Medinaceli en el convento de Capuchinos del Prado» (Archivo del Duque de Medinaceli, Medi naceli, leg. 284, n. 16). (11) VA, 575; Memorial literario, VII, 215; Arte Español, segundo trimestre de 1928. (12) Este Fr. Hilarión de Plasencia, llamado en el siglo Juan Ortiz Ibarra, nació en 1680; fue capitán de Caballería y tomó el hábito capuchino en Sala manca el 19 de diciembre de 1715. El P. Francisco de Ajofrín, de quien tomamos esta noticia, le llama «famoso y venerable» en su obra manuscrita Tolle et lege (BN., Ms. 3967); en las pp. 505-514 ha recogido muchas décimas y letrillas suyas, algunas de admirable contenido. (13) Comunicado del P. Guardián, Ignacio de Cantalpino (Madrid, 12 marzo 1809) (AGS, Gracia y Justicia, leg. 1.248).
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