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EN DEFENSA DE LA FE, DE LA ORDEN Y DE LA PATRIA 485 examinada su causa en el Tribunal Supremo, que le absolvió de cuantas acusaciones habían sido lanzadas contra él. Como premio pidió ser nombrado predicador del rey, lo que le fue concedido el 23 de enero de 1816 (37). Aunque en otro campo y bajo otro aspecto queremos citar también los nombres de otros escritores en los que se echa de ver el criterio sano y al propio tiempo amplio y comprensivo que seguían los Capuchinos en materias morales, algo delicadas y expuestas a discusión. Es el pri mero el P. Fidel del Valle, excelente predicador y fervoroso misionero, que, en utilidad de los prelados, de los eclesiásticos e incluso de los segla res, imprimió su obrita de muy práctica aplicación: Sobre el cómplice y el ayuno: explicación compendiosa y canónico-moral de las bulas expedidas por N. Smo. P. Benedicto X IV (38). También el P. Francisco de Ajofrín publicó una obra de relativa extensión, en la que expone, sin desviar el laxismo, el contenido de la bula de Benedicto XIV Pastoralis curae sobre el confesor extraordinario de las religiosas, dando normas muy acertadas y prácticas sobre tan discutida cuestión, añadiendo luego una explicación sobre el ayuno eucarístico y su alcance, con aplicaciones concretas que por algunos fueron tenidas como laxas (39). En ese mismo sentido dio a la imprenta otra disertación sobre los privilegios de la bula de la Cruzada y uso de los oratorios domésticos (40). (37) Exposición del P. Manzaneda, 9 enero 1816, donde dice había sido absuelto el 16 de noviembre de 1815, y comunicado del Patriarca, 23 enero 1816, de habérsele concedido la gracia de predicador del rey (Archivo del Palacio Nacional de Madrid, Personal, Predicadores de S. M ., M-10). (38) Se imprimió primero en Salamanca, 1759, y luego en Murcia, 1761. (39) Su obra se titula: Tratado teológico-místico-moral, en que se explica, según los principios más sólidos, la Bula "Pastoralis curae” de la Santidad de Benedicto X IV sobre el confesor extraordinario de las Monjas. Contiene doc trina muy útil para consuelo de las religiosas, esposas amadas de Jesucristo, direc ción de los Prelados que las gobiernan e instrucción de los confesores que las dirigen, con un apéndice eucarístico, Madrid, 1789, 6 hjs., 267 pp. Contra dicha obra escribió esta otra el P. José Fernández Reconco, de la Re gular Observancia: Justa defensa de los Prelados Regulares contra las aserciones falsas, quejas injustas y declaraciones importunas del R. P. Fr. Francisco de Ajofrín... en la explicación de la Bula "Pastoralis curae” de N. SS. P. Bene dicto X IV acerca de los confesores, Madrid, 1794; VI-283 pp. Asimismo contra lo defendido sobre el ayuno eucarístico publicó el Dr. Ma nuel Custodio este opúsculo de 80 pp.: El ayuno natural, disposición prepara toria para la Sagrada Comunión, combatida por el R. P. Doctor Francisco de Ajofrín, Sevilla, 1790. Y dos años después se publicaba esta defensa a su favor: Reflexiones apologéticas que sobre el ayuno natural nuevamente soste nido por el Sr. Dr. Manuel Custodio hace honor de la verdad Don Francisco Ramos, en continuación de la resolución caritativa y apéndice eucarístico del R. P. Fr. Francisco de Ajofrín, Puerto de Santa María, 1792. (40) Se titula: Disertación crítico-apologética a favor de los privilegios de la Bula de la Santa Cruzada: respuesta a la disertación histórico-canónico-moral que sobre el uso de los oratorios domésticos se imprimió en Madrid el año de 1772, por F ern an do R ic c o F ija s, Santiago, 1776. Ese nombre fingido es anagrama de Francisco de Ajofrín, verdadera autor de dicha obra que va en contra de esta otra: Disertación histórico-canónico-mo-
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