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CAPITULO V 1. Formación espiritual de los religiosos. — 2. Libros utilizados a tal fin. 3. Devociones y medios de fomentar la piedad entre los religiosos .—• 4. Escritores ascético-místicos. 1.— No hay p a ra qu é in sistir sobre lo an terio rm en te ind icado respecto a la fo rm ación esp iritu al de los po stu lan tes y novicios; uno s y otros d eb ían asistir con to d a ex actitud a las p láticas qu e el P. M aestro de novi­ cios estab a obligado a d irig irles d iariam en te. Lo p ro p io d ebía h ac er el su p e rio r con los H erm ano s, u n a vez h ech a la p ro fesión y d u ra n te los tres p rim ero s años qu e seguían al de p ru e b a (1). C uando estos H erm ano s resid ían en conventos dond e h ab ía S em inario de nuevos, tam b ié n se les exigía la asistencia a las pláticas qu e el M aestro señalado, o rd in ariam en te el P. V icario, d a b a todos los días a los Coristas recién salidos del novi­ ciado y d u ra n te los tres años dedicados a p rep a ra rse p a ra el estud io de la filosofía y teología. Esas p láticas esp iritu ales v ersab an sobre las p rop ias obligaciones, ob serv an cia d e la R egla, etc. (2 ). T am b ién los filósofos y teólogos, d u ra n te todo el tiem po qu e d u ra b a n los estudios, co n tin u ab a n la form ación esp iritu al qu e co rría a cargo del respectivo Lector, qu ien u n a vez a la sem an a les d ab a u n a p lática sobre tem as de esp iritu a­ lid ad (3). A sí se aten d ía convenien tem en te a la ad ecu ad a fo rm ación religiosa ta n to de los asp iran tes al sacerdocio d u ra n te diez años con tinu ado s, como de los H erm ano s p o r espacio de los tres años posterio res al noviciado. A p arte de eso todos los religiosos en c o n trab a n en el Ceremonial, sobre todo en el de 1774, los m edios qu e cad a uno d eb ía p o n er en p rác tica p ara esa fo rm ación o, m ejo r au n , de su p erfección . E n él se d an preciosas indicaciones y consejos encam inados al m ejo r desem peño del prop io oficio y ju n tam e n te ap ro p ia d as exhortaciones p a ra la santificación del q u eh a ce r d ia rio ta n to esp iritu al como in telectu al o m aterial. P rácticam en te v enía a ser dicho C erem onial u n tra ta d o com pleto de ascética personal. M edio tam b ién p a ra esa fo rm ación y de m odo p a rtic u la r p a ra la p ro p ia perfección era la oración o m ed itación d ia ria; a ella se d edicaban dos ho ras en com un id ad : u n a p o r la m a ñ an a , d e cinco a seis, a la que se d a b a el nom b re de o ración de la «p elde» , y o tra p o r la ta rd e , después V id a e s p i r i t u a l e n l a P r o v in c ia (1) Ceremonial seráfico, I, 5. (2) Ibíd., 1, 58. (3) Ibíd., II, 216.

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