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4 3 0 LA P R O V IN C IA DE F F . M M . C A PU C H IN O S D E C A ST IL L A v en tu rian a. Y , p o r lo que hace a la teología, pu ed e afirm arse tam b ién que h asta m ed iados del x v m siguió en señándo se la d o ctrin a del S eráfico D octo r (61 ), y qu e a p a rtir de 1750 prevaleció asim ism o la escuela escotista. P ara fin aliza r cu an to se h a expuesto, debo añ a d ir algo q u e no deja d e llam ar la atención . Es u n tan to inexp licab le que el P. F rancisco de V illalp ando , ten iendo qu e en señ ar filo so fía p o r los textos a rrib a in d i­ cados y, p o r lo ta n to , a d a p ta rse a las do ctrin as y escuelas seguidas en los m ismos, haya com puesto p o r esos m ismos año s, 1777-1778, u n curso filosófico en el qu e, d ando de m ano a los escolásticos, ha recogido p o r lo co n tra rio las enseñan zas y teorías de los nuevos filósofos de aqu el tiem po. P o r eso m ismo no debe ex tra ñ arn o s la ac titu d de los superiores de C asti­ lla al no adm itir en m odo alguno dicho tex to del P. V illalp ando p ara ser exp licado a nuestros religiosos estud ian tes, no o b sta n te lo ord en ado p o r el Consejo de C astilla, según anotam os y volverem os sob re lo m ismo en o tro cap ítu lo. 7.— C erram os el p resen te adv irtien d o que, d u ra n te este casi siglo y m edio h isto riado , no en con tram o s en la p rov in cia n inguno q u e h aya dedicado su p lum a a escrib ir sobre filoso fía o teología, si exceptuam os al ya citado P. V illalp ando ; los cu atro tomos qu e com ponen el curso o tex to filosófico d ado p o r él a la p ren sa, serán objeto de estud io m ás adelante. Es v erd ad qu e algunos nos h a n d ejado , sea m anu scritas o im p resas, v arias consultas o d ictám enes sobre cuestiones p articu la re s, como el P ad re Carlos d e A lm ería (62 ), P. P ablo de C olindres (63 ), P. Fidel de El V alle (64 ), P. F rancisco de A jo frín (65 ), y otros qu e sería prolijo en um erar y hem os m encionado en su respectivo lugar; p ero no se d ed i­ ca ro n a com poner todo u n cu erpo de d o ctrin a, u n tratad o com pleto y m enos u n tex to d e filosofía o teología. P o r ú ltim o hay qu e d estacar, com o lo h icim os en o tro lug ar, el am or e in terés del P. F rancisco de Los A rcos p o r la Sda. E scritu ra . No ob stan te qu e no fue lector, sin em bargo p ro cu ró d a r a conocer el con tenido de los lib ro s sagrados de varios m odos y, sob re todo , p o r m edio de grandes estam pas diseñadas p o r él y p a rticu la rm en te p o r la siguiente o b rita : Aná­ lisis de la Sagrada Escritura... breve contenido de todos los libros, M ad rid , 1787. (61) Así se deduce de las oposiciones a Lector hechas por el P. Matías de Terradilla en 1739 (v. nota 34). (62) Dos dictámenes suyos se conservan en el APC, 14/9 y 10. (63) Cfr. mi trabajo: El Rmo. P. Pablo de Colindres, General de la Orden Capuchina (1696-1766), en Collectanea Franciscana, 36 (1966), 294. (64) Sobre el cómplica y el ayuno: explicación compendiosa y canónico-mo- ral de las bulas, etc., Salamanca, 1759, Murcia, 1761. (65) Disertación crítico-apologética a javor de los privilegios de la bula de la Santa Cruzada, Santiago, 1776, Madrid, 1857, y Tratado teológíco-místico-mo- ral en que se explica, según los principios más sólidos, ¡a bula Pastoralis curae, Madrid, 1789.

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