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L O S E S T U D IO S EN LA P R O V IN C IA 4 2 5 ces sus estudio s, como así se hizo efectivam ente en agosto de aquel m ismo año (34). Los superio res de la O rd e n no especificaron el m odo cómo d eb ían llevarse a cabo esas oposiciones. En C astilla se p ro ced ía así. P rim era m en te se env iab an a los conventos convocato rias, a u n q u e sólo servían g eneralm en te p a ra los del curso m ás an tiguo ; pod ían ser convocados igualm en te p o r los sup eriores aquellos que pareciesen m ás dignos, ya que la p rov in cia «u sab a de su derecho , pues le tiene p ara elegir y llam ar a los q u e le parecieren más dignos, y a esta facu ltad p riv ativ a que le com pete y ha gozado siem pre, le con testan m uchísim os ejem plares, sin qu e en eso h aya h ab id o con trov ersia» (35). H ech a la convocato ria y su scrita, en las condiciones expuestas, p o r los q u e q u ería n , llegado el día señalado, cad a uno de los opositores sacaba p un to s a base de p iqu es; luego p re p a ra b a la tesis elegida d u ra n te 24 horas, la d efend ía en el espacio de m edia ho ra y p o r o tra m ed ia respond ía a las objeciones puestas p o r sus co n trin can tes, y así sucesivam ente iban tu rn án d o se. C uando no h ab ía qu ien arguyese, lo h acían los D efinidores q u e fo rm a b an trib u n a l ju n to con los PP . Ex-P rovinciales. Estos d ab an sólo su p are cer y luego el D efin ito rio , a votos secretos, designaba Lector al qu e h ab ía ten ido m ejor calificación, y M aestro de estud ian tes al que le seguía en m érito s (36). A notam os qu e los opositores d ebían d esarro llar tres tesis: un a de Lógica, o tra de Filosofía y u n a tercera de Teología. P ero desde 1742, como p are cía m ás n a tu ra l, se red u jero n a dos: un a de F ilosofía y o tra de Teología, lo qu e siguió observándose po sterio rm en te (37). T al m étodo de p rov eer las cáted ras o lectorías fue prescrito como obligato rio p o r el D efin ito rio general en jun io de 1758, de tal m odo q u e se declarab a inv álido cu a lq u ie r o tro m odo de p ro ced er (38). No o b stan te, en C astilla se con tinuó con lo qu e ya se h ab ía establecido en enero del citado año y qu e fue más ta rd e co rro b o ra d o po r el P. G eneral, o sea, qu e los M aestros de estud ian tes, concluidos los siete años de su cargo, tres en señ ando filosofía y cu a tro teología, q u e d a b a n designados L ectores de un nuevo curso (39). Lo qu e reiterab a n asim ism o los supe riores provinciales, d eterm in ando «qu e los M aestros qu e actu alm en te están en los cursos y los qu e ad elan te de nuevo se eligieren, sean ipso (34) El primero en hacer las oposiciones fue el P. Matías de Serradilla, quien disertó el primer día sobre una cuestión de Lógica; el segundo, de Física, y el tercero, de «teología por San Buenaventura» (VA, 233-34). (35) Así lo ratificó el Nuncio con motivo del pleito entablado por el P. Ale jandro de La Coruña en 1746; éste pretendía fuese convocado su curso a oposi ciones por ser más antiguo (VA, 266-7). (36) VA, 260. (37) Ibíd., 27-1, 282-33, 294, etc. (38) Cfr. Suplementum ad decretum generale de studiis peragendis, 1 junio 1758, en P o b la d u r a , 265-268. (39) VA , 360, 365-6; lo que se hace constar asimismo en el Ceremonial será fico, II, 213.
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