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LO S C O N V EN TO S D E C A S T IL L A E N E L S IG L O X V I I I 3 8 9 in te g rar el m useo d e p in tu ra s p royectado p o r José Bonaparte en 1810. Y en 1814, cu ando las trop as napo león icas h ab ían desalojado ya la pen­ ín su la, el P. G u ard iá n del P rad o , Ignacio de C an talp ino , p ed ía a F er­ n an d o V II le fuesen devueltas cu an tas o b ras de arte h a b ía n sido llevadas de su conven to a la A cadem ia d e San F ern an d o , San F elipe el R eal y el R osario (28). Ignoram os, sin em bargo, las imágenes de m érito qu e p u d ie­ ra h ab e r, pu esto qu e en la exp resad a lista o inv en tario , hecho en 1809, no se hace en ellas m en ción alguna. Seguía en im p o rtan cia al del P rado el llam ado convento de La Pa­ ciencia d e C risto, em p lazado en la an tigu a p laza de B ilbao y actualm ente de V ázquez M ella. Las rep aracion es y refo rm as ejecutadas en él y en la iglesia conv en tu al, p o r ser con sid erado de fu n d ac ió n real, al igual que los de El P ardo y T oledo , co rrían todas a cargo del p atrim o n io de la corona. E n cu a n to al de La Paciencia, no conocem os se hay an v erificado en él ob ras de im p o rtan cia fu era d e las qu e a co n tinu ación reseñam os. En p rim e r térm ino la am p liación hech a en 1772 p a ra le v an ta r celdas con destino a los coristas o recién profesos después d el noviciado . P o r ser húm edas e in salub res las qu e h ab ía en la p a rte b aja del conven to, los sup erio res decid ieron le v an ta r esas trece celdas en sitio m ás alto , después de co n su lta r a m édicos y arqu itecto s, en tre éstos al H no . F r. A n ton io de M anzanares (29 ). D e todos m odos este conven to era b astan te m enos capaz que el del P rad o , puesto qu e sólo ten ía un total de 54 celdas; en él viv ían en 1803 22 P adres, 14 H erm ano s, 3 Coristas y 3 D onado s (30 ), y en 1809 el núm ero de religiosos era de 45 (31). Fue éste uno de los conventos de la p rov in cia q u e m ás desperfectos su friero n d u ra n te la dom in ación francesa. Las celdas fu ero n to talm ente d errib ad a s; id én tica su erte co rriero n las capillas de la iglesia al igual q u e los altares, inclu so el m ayor y el del Smo. C risto de la P aciencia, siendo v endidas asim ism o v arias im ágenes y cu ad ro s, d istribu ido s a o tras iglesias, llevadas a la A cadem ia de San F ern ando o a otro s depósitos form ados p o r los franceses (32 ). T erm in a d a la con tiend a, el P. G u a r­ d ián , F idel de Z aráu z , se a p re su ra b a a reclam ar al rey (15 sep tiem b re 1815) la devo lución de las im ágenes, cu ad ro s y obras de arte , qu e h u b ie­ sen sido llevadas a la A cadem ia de San F ern an d o , a S an F elipe el Real o el R o sario , gracia qu e le fue conced ida (33). (27) Tomo I, 283. (28) Solicitud del P. Cantalpino, 27 sept. 1814 (Arch. del Pal. N. de Madrid, Sección Administrativa, Congregaciones Religiosas, leg. 3, «Capuchinos»). (29) Inventario puntual, ms. c., f. 128. (30) Comunicación del P. Zaráuz al Vicario eclesiástico de Madrid, 11 julio , 1803 (Arch. Arzob. de Madrid, Vicaría, Sala 4, leg. 7). (31) Comunicación del P. Ignacio de Cantalpino,Guardián de San Antonio, 12 marzo 1809 (AGS, Gracia y Justicia, leg. 1248). (32) Relación del P. Eustaquio de Cervera de lo sucedido en el convento de La Paciencia durante la invasión francesa, en Inventario puntual, ms. c., f. 65-7. (33) Arch. del P. N. de Madrid, Secc. Administrativa, Corporaciones Religio­ sas, leg. 3, «Capuchinos»),

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