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3 8 8 LA P R O V IN C IA D E F F . M M . C A PU C H IN O S D E C A ST IL L A a cargo del P. F rancisco de V illalp ando , qu ien hizo u n a descripción p o r­ m eno rizad a del m ismo, an o tan d o q u e en él ib an las imágenes de San A n ton io , de San F rancisco y de San F idel, rem a tad o todo p o r u n cu ad ro de G oya, exp resam en te encarg ado po r el d u q u e, y qu e rep rese n tab a la E n carn ación p o r ser titu la r d e la prov in cia de C astilla (23). Más ob ras se realizaron a u n en esta iglesia: en 1803 se erigía u n nuevo a lta r en la m ism a gracias a las gestiones del P. G u ard iá n , F ra n ­ cisco de Solchaga, y al siguiente año el citado religioso ag radecía muy sinceram ente a los duques de M edinaceli p o r su don ativo del «órgano de su p e rio r perfección p a ra el servicio del S eñor en esta iglesia» (24 ). Y , p o r fin , en 1816 era colocada en el a ltar de San P ed ro de A lcá n ta ra la b ella im agen d e la D ivina P asto ra (25). Forzoso es con signar tam b ién la ab u n d a n cia de cu ad ro s existentes en este conven to de San A n ton io del P rado y m ás a u n en su iglesia; conocem os la lista de los m ismos, b astan te som era y casi sin po rm eno res, hech a en 1809 (26). Como ya anotam o s en o tro lug ar (27 ), no m enos de 121 cu ad ro s, pro ced en tes d e este conven to , fu ero n seleccionados p ara (23) Este sermón del P. Villalpando se publicó en el t. I de su obra: En­ sayo de oraciones sagradas, Madrid 1787, 230-280. Una descripción del retablo, llena de pormenores, puede verse en Memorial literario, instructivo y curioso de la corte de Madrid, Madrid, febrero de 1786, n. XXV I, 215s. Y ha sido reprodu­ cida casi íntegra en la revista Arte español, 9 (1928-9), pp. 351-55, donde Julio Cavestany hace un estudio del cuadro de Goya, que representa la Encamación, o Anunciación, haciendo resaltar sus méritos. Hoy en día este cuadro es propiedad de la duquesa de Osuna. El que hizo el inventario de las pinturas de San Antonio del Prado, en 1809, lo atribuye a Maella, y añade medía tres varas de alto por dos de ancho (AGS, Gracia y Justicia, leg. 1247, «Lista de las pinturas existentes en el convento de Capuchinos del Prado»), (24) Cartas del P. Solchaga, 13 julio 1803, y 3 julio 1804 (Arch. de la Casa de Medinaceli, Medinaceli, leg. 223, n. 44). (2 5 ) F e r m ín d e A l c a r a z , O . F. M. Cap., La Divina Pastora, o sea el rebaño del Buen Pastor Jesucristo, Madrid 1831, 38s. Esta imagen data de 1816 y fue trabajada por un «diestro artífice», y colocada en 1818 en el altar de San Pedro de Alcántara, disponiéndose convenientemente el altar, pero sin quitar las pinturas, ni reliquias o imágenes en él existentes ( ibid .). Al sobrevenir la exclaustración en 1836, se la trasladó a la iglesia de San Martín y de nuevo fue traída el 14 de diciembre de 1955 a la iglesia de Capuchinos de Jesús. (26) AGS, Gracia y Justicia, leg. 1247. El comisionado del gobierno intruso, al hacer la lista y descripción (23 agosto 1809), anota gran variedad de cuadros de San Francisco, San Félix, San Fidel, etc., pero señala pocos pormenores de los mismos. Los más importantes eran: dos de Jordán, «de lo mejor que ha hecho», uno de los cuales representaba a la Magdalena a los pies de Jesús, y el otro el Niño Jesús disputando con los doctores; asimismo uno original de Alberto Du- rero, representando la brevedad de la vida; un Cristo en la agonía, original de Ribera; un Jesús Nazareno con la cruz a cuestas, de Vicente Carducho; un Niño Jesús, durmiendo sobre la cruz, de escuela flamenca; San José y la Virgen, original de Carrión; un San Francisco, muy bueno, cuyo autor se ignoraba; 12 cuadros originales de Fempesta, que representaban la vida de San Antonio, donados al parecer por los duques de Medinaceli en 1768 (VA, 432); y por fin, el de la Anunciación de Goya. A. P o n z , Viaje a España, V, hace relación de otras pin­ turas de mérito debidas a Antonio Pereda, F. Solís y Manuel Castejón.

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