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R E SU M E N DE V E IN T IC IN C O AÑOS DE H IST O R IA 371 m er térm ino las introm ision es ind eb id as del Consejo de C astilla en asun to s m eram en te in terno s; este sup rem o organism o se m o stró siem ­ p re prop icio a re c ib ir qu ejas y apelaciones d e los súbd ito s co n tra los sup erio res, d an d o con m u ch a frecu en cia la raz ó n a éstos. T al p ro ce d er fue cre an d o in sensiblem en te u n am b ien te de reb eld ía y desacato a la au to rid ad . V in ieron m ás ta rd e las ideas enciclop ed istas y revo lu cionarias q u e p u lu la b a n p o r d o q u ier, llen an d o el am b ien te au n de los m ismos claus­ tro s y socavando los p rin cip io s básico s d e la d iscip lin a religiosa, m ucho más estando tales ideas fom en tadas p o r las au to rid ad es civiles. E stas, im buidas asim ism o p o r las opiniones y erro res galicanos y jan sen istas, llegaron a atrib u irse facu ltad es y p rerrog ativ as que en m a n era alguna era n de su com petencia; de ah í se o rig in aro n las in trom ision es in d e b i­ das y d escarad as, el deseo de ten er bajo su p o testad a los religiosos y con siguien tem en te de h ac er lo posible p a ra qu e no estuviesen bajo la inm ed iata ju risd icción del R om ano P ontífice. P retend ió asim ism o el po ­ d e r civil som eter a los religiosos a la p o testad de los obispos ya en 1769, lo que consiguió en p a rte en 1802, y sobre todo q u e estuv iesen gober­ nados p o r sup erio res n acionales, casi con ab so lu ta in d ep end en cia de Rom a, h aciendo se creasen los V icarios generales ya desde 1776, gene­ ralizándo se m ás en 1804 con la b u la Inter graviores. A ese am b ien te de excepción, en ra re cid o , m alsano , n a d a p rop icio p a ra u n a v id a reg u lar in ten sa, se agregaron las circun stan cias qu e q u e ­ d a n exp licad as y qu e obligaron a los religiosos a v iv ir fu e ra del clau s­ tro , aco stum b rado s a dispen sas más o m enos ju stificad as, p a ra d a r luego p aso , tran sc u rrid o s aquellos años, a la tib ieza y lam en tab le flo jera en la ob serv an cia reg u lar, y po sterio rm en te a fu ertes relajaciones, con las q u e la v id a religiosa ya re su lta b a in com p atib le e insostenible. D e ah í al cataclism o no h ab ía m ás q u e u n p aso y el golpe de g racia vino co n la sup resión . 2 . Sin em bargo, a u n en m ed io de circun stan cias ta n poco p ro p i­ cias, no p o r eso se p aralizó la activ id ad d e los religiosos, al m enos p o r lo q u e a la p red icació n se refiere. Los m isioneros del conven to de T o ro siguieron ad elan te con su prog ram a tan to de estud io y ob servancia como de evangelización. El núm ero de los qu e allí resid ían fue casi siem pre el m ism o. P o r o tra p a rte , el ap recio en q u e era n ten idos se p aten tiza bien cu ando , al llegar el p eríodo con stitu cion al, el A yun ta­ m iento solicita en 1821 q u e aqu el conv ento de C apuch inos no sea sup rim ido p a ra qu e éstos p u e d a n aten d e r a las necesidades esp iritu ales de los vecinos de la ciu d ad y de la com arca (1). Es lam en tab le, p o r cierto, la afirm ación del P. V icario general, Justo de M ad rid , al p o n er en con traste, en 1825, los antiguos p red icado res con los de en tonces y la co ndu cta d e un o s y o tro s, diciendo qu e la (1) Solicitud del Ayuntamiento constitucional de Toro al rey, Toro, 2 junio 1821 (APC, 28/96).

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