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También el convento de El Pardo quedó notablemente deteriorado. En agosto de 1814 el P. Guardián pedía la reconstrucción de la capilla del Smo. Cristo y de varias celdas que se hallaban arruinadas (39); es muy posible que entonces viviesen ya allí algunos religiosos. Para que la iglesia y capilla del Smo. Cristo pudiesen arreglarse convenientemen­ te, se debió bajar la imagen a la real capilla de El Pardo, de donde, en solemnísima procesión, se volvió a la iglesia conventual el 14 de junio de 1815 (40). No poco trabajo costó la entrega del convento de Segovia. Ya en agosto de 1812 solicitó el P. Guardián se le permitiese abrir el con­ vento, gracia que le fue rotundamente denegada (41). De nuevo se insistió en lo mismo (5 de enero de 1814), pidiendo el P. Matías de Illana, junto con otros varios religiosos de distintas comunidades, se pu­ siese en ejecución el decreto de las Cortes (26 de agosto de 1813) y se entregasen los conventos, pero nada se consiguió. Una vez más, el citado P. Illana volvió a la carga (marzo, 1814), alegando que el convento se encontraba en buen estado con los muebles necesarios para comodidad de los religiosos, la iglesia tenía sus retablos, imágenes, etc.; tampoco se logró nada y fueron necesarios dos decretos de la Regencia (marzo-abril de 1814) para que el intendente de Segovia procediese a la entrega, tomándose posesión el 10 de abril de 1814 (42). Aunque no podemos concretar la fecha en que se tomó posesión del convento de Esquivias, sí afirmar que se efectuó en los primeros meses de 1814 y desde luego antes de marzo (43); lo propio se diga de los de Deusto o Bilbao y Laguardia, donde a principios de 1814 ya vivían algunos religiosos llevando vida conventual (44). El de Navalmoral no sufrió grandes desperfectos durante la inva­ sión, tanto que el intendente de Toledo informaba (25 de octubre, 30 de noviembre de>1813) favorablemente que estaba habitable. Sin embargo, al exigirle la entrega, se negó a ello, teniendo que acudir también el Padre Procurador de la provincia a la Regencia (5 de febrero de 1814) en demanda de que se les diese posesión, tanto más cuanto que era el 310 LA PROVINCIA DE FF. MM. CAPUCHINOS DE CASTILLA necesitaban pedir limosna, se denegaba la instancia (AHN, Consejos, leg. 12.027). Aquí se encuentran también la solicitud del P. Villaodriz, 14 febrero 1814, y del Padre Cervera, Madrid, 28 febrero 1814. (39) Solicitud del P. Ex-Guardián del convento, 6 agosto 1814 (Arch. del Pa­ lacio Nac., de Madrid, Patrimonio, El Pardo, leg. 76). De este convento se tomó posesión a últimos de 1813, siendo entregado por comisarios regios (VA, 737). (40) Cfr. L. de Villaodriz, Sermón, ya citado. (41) Comunicado al secretario de Gracia y lusticia, Segovia, 16 agosto 1812 (AGS, Gracia y Justicia, leg. 1254). (42) Esta documentación se encuentra en AHN, Consejos, leg. 12.027. Aquí se pone la lista de los religiosos que había: PP. Matías de Illana, Buenaventura de Gumiel, Julián de Valverde, Francisco de Tudela, Santiago de Peñaranda, Juan de Vega, Buenaventura de Rueda, Ignacio de Alaejos, Nicasio de la Nava, Melchor de Benavente, José de Móstoles, José de Alaejos y Martín de Tamames. (43) VA, 736. (44) Ibíd.

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