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L O S C O N V EN TO S E N LA G U E R R A D E LA IN D E P E N D E N C IA 307 T am poco h ay noticias especiales acerca del d e Segovia; sólo qu e los religiosos lo d ejaron en sep tiem b re de 1809, en fu erza del d ecreto de expu lsión del 18 d e agosto y a él no reg resaron h asta el 14 de agosto d e 1814 (27 ). Lo m ism o debe afirm arse del de R u e d a, que q u ed ó m uy arru in a d o ; sobre el com po rtam ien to de los religiosos allí resid en tes h ab larem o s en o tro cap ítu lo . E l de E squivias no fue tam po co u n o de los m ás afectado s en esos años, en qu e los religiosos se vieron com pelidos a v iv ir fu e ra ya desde el m es de sep tiem b re de 1809 (28). D e los restan tes no enum erado s no poseemos n o tic ia alguna; sin em b argo , p u ed e n dedu cirse, si b ie n no muy concretas y p articu la re s, de lo que a co n tin u ac ió n se d irá. 4. F orzoso es com p letar el cu a d ro refirien d o la su erte q u e co rrie­ ro n los conventos de la p rov in cia u n a vez qu e los franceses se b a tie ro n en re tira d a y los religiosos tu v ie ro n o p o rtu n id a d , m ás o m enos p ro p i­ cia, de reg resar a ellos. E l cro n ista oficial, q u e p ro cu ró recoger las no ticias de m ayo r créd ito , afirm a a p ropó sito de la devo lución de los conven to s y de la in stau rac ió n en ellos d e la v id a religiosa: «E n el mes de ju lio de este ú ltim o año (1812 ) dio W elling ton u n a b atalla a los franceses ju n to a S alam anca (29 ), q u e les precisó a re tira rse y ab ando ­ n a r algunas p rov in cias, en las qu e sub sistían vario s conventos d e los qu e h a b ía n sido despedidos los religiosos. Con este m otivo m a n d aro n las Cortes o el gob ierno a las justicias secu estrar dichos conventos y sus perten en cias p a ra qu e cu id asen d e aqu ellas posesiones m ien tras n o o rd e­ n asen o tra cosa. E n el mes de sep tiem b re del m ism o añ o se v en tiló este asu n to en las Cortes y se m an d ó le v an ta r el secuestro p o r m ayoría de votos. P ero u n escrito p rese n tad o p o r el m in istro d e G racia y Justicia M anuel C ano, en el qu e se esfo rzab a a h a c e r u n a refo rm a de todos los regulares, en to rp eció lo d ecretado p o r las Cortes, de m odo qu e p o r en tonces no h u b o efecto alguno. Se n om b ró u n a com isión de ind iv iduo s del Congreso p a ra qu e, con v ista de lo qu e expon ía el m in istro , p resen ­ tase a las Cortes lo q u e juzgase conven iente a la p re te n d id a refo rm a. P resen tó sus tareas y se ley eron en el salón, pero jam ás se d iscutieron p o rq u e in te rcalab a n o tro s asun to s qu e decían m ás u rg en tes y n u n ca estuvieron en Madrid. Lo de la imagen del Smo. Cristo, su ocultación y el no ser encontrada por los fraceses, no obstante lo mucho que la buscaron, cosa que fue atribuido a milagro, lo refiere el P. Leoncio de V illa o d riz , O . F. M . Cap., Sermón predicado en la Real Capilla del Pardo a presencia de nuestro augusto monarca Fernando VII, quien Dios guarde, y de los Serenísimos Infantes con motivo de la solemne traslación del Smo. Cristo desde dicha Real Capilla a la iglesia de RR.PP. Capuchinos... día 24 de junio de 1815, Madrid 1815, 15. (27) Cfr. Libro de la cuenta de maravedises que se lleva en la Comunidad de PP. Capuchinos. Año 1799, ms. (A H N , Clero, leg. 66). E n este ms. que comienza el año 1799 se ponen las cuentas hasta 1836, pero faltan justamente desde sep­ tiembre de 1809 hasta agosto de 1814, tiempo en que los religiosos estuvieron fuera del convento de Segovia. (28) De este convento sólo se conserva el inventario de la biblioteca (A G S , Gracia y fusticia, leg. 1248). (29) Se refiere a la de Arapiles, que se libró el 22 de julio de 1812.

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