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3 0 6 LA P R O V IN C IA D E F F . M M . C A PU C H IN O S D E C A ST IL L A Sabem os q u e del de T oledo fu e ro n expulsados los religiosos ya p o r el mes de sep tiem b re de 1808 y p o r los m ism os franceses, qu e poco después lo dem o lieron , qu ed an d o p o r ta n to to talm en te a rru in a d o (20). T am b ién el de S alam anca fu e d estru ido p o r las tro p as francesas al tom a r la ciud ad (21 ). D el conven to de Cub as salieron los religiosos antes del 8 de septiem b re de 1809, fech a en qu e se h izo el in v e n ta rio (22 ); no se sabe el destino qu e h ay a ten ido , como tam po co los de Ja d ra q u e, V illa rru b ia d e los O jos y T aran c ó n , los cuales su friero n m u chos d esperfecto s d u ra n te la gu erra de la In d ep e n d en cia (23). D e b astan tes de ellos tenem os noticias m ás concretas. T a l sucede con el de C alzada de C alatrav a, qu e, a ju z g ar p o r el lib ro d e cuen tas, no ab a n d o n aro n los religiosos h a sta d iciem b re de 1809. E v acu ad a la M an ch a p o r las trop as invasoras el 24 de ju n io de 1812, el P . Bonifacio d e La S erena, G u ard iá n d el conven to , designado p o r el P. V icario general (4 de septiem bre) y po sterio rm en te p o r el P. F rancisco de Sol- chaga, V icario p rov in cial (22 de o ctub re) « p ara el rep a ro de este con v ento y estab lecim ien to de esta c om u n id ad » , com enzó a h ac erlo en seguida. E n d iciem b re del m ismo año 1812 o cu p a ro n de nuevo los franceses aqu ella p ro v in cia, p ero el P. La S erena p erm aneció e n el conven to , au n q u e de seglar, en com p añ ía de o tro s dos religiosos. R eti rad as las trop as inv aso ras en m arzo de 1813, com enzaron ya en julio a v estir el h á b ito los religiosos, y en o ctu b re , siendo ya 15, se organizó la v id a de com u n id ad (24). E l d e V alladolid constituyó u n a excepción resp ecto de los restan tes conventos de la ciu d ad , pues m ien tras los otro s fu ero n destinado s p a ra alo jam ien to de las tro p as fran cesas, n o así el de los C apu ch ino s; p o r tal m otivo no su frió casi desperfectos el tiem po qu e d u ró la gu erra (25 ). E n cu an to al d e E l P ard o , p are ce ser qu e a él llegaron los franceses en su p rim e ra e n tra d a en M ad rid , se ap o d e raro n de cu an to en él h ab ía y allí p erm an ecieron p o r seis meses, h aciendo u n v erd a d ero saqueo de las cosas, sobre todo de la b ib lio teca, p ero no lo g raro n e n c o n trar la im a gen del Smo. C risto p o r h ab e rla escondido los religiosos en « u n rin có n d e la iglesia» (26 ). (20) Libro de entierros de este Combento de Santa Leocadia desta ciudad de Toledo, ms., p. 21 (A P C , 46/2). Sin embargo, al ser expulsados los religiosos de sus conventos, se hizo asimismo inventario de este de Toledo posteriormente (14 sep tiembre 1809) (A rchivo de la Delegación de Hacienda de Toledo, leg. 3442, in ventario n. 11, f. 5). (21) V A , 737. (22) Se encuentra este inventario en A G S , Gracia y Justicia, leg. 1248. (23) V A , 737. (24) Libro de cuentas de cargo y data que debían tener los RR.PP. Guardianes, del convento de Calzada de Calatrava, ms. (A H N . Clero, leg. 2821). (25) Informe del intendente Juan Llórente (Valladolid, 21 junio 1809) (A G S , Gracia y Justicia, leg. 1247). (26) E l inventario, poco detallado, fue hecho por los comisionados (11 sep tiembre 1809) y en esa fecha debieron ser expulsados los religiosos (A G S , Gracia y Justicia, leg. 1248). E l saqueo había sido perpetrado ya por los franceses cuando
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