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300 LA P R O V IN C IA D E F F . MM . C A PU C H IN O S DE C A ST IL L A D e todos m odos, después de u n siglo de h isto ria de la p rov in cia, tenemos q u e re p e tir lo qu e afirm am os en m ás de u n a o casión: ta n to en el siglo x v n com o en el x v m la g loria p rin cip al de los C apu chino s castellanos fue, sin género de d u d a, la pred icación . Y , u n a vez m ás, tam ­ b ié n pod íam o s d ecir, glosando las p alab ras del P. G em elli y ap licán ­ dolas no a u n siglo d eterm in ad o , sino a todos en g eneral, resp ecto de los C apuch inos: «E l p ensam ien to fran ciscano h alla su m an ifestación más rica y actuo sa en la elocuencia.» N o hay ciertam en te e n tre nu estro s an tepasado s «grandes filósofos n i g rand es escrito res en el sen tido estricto de la p a la b ra , sino o rad o res qu e — en cu an to viven lo q u e en señ an— tran sfu n d e n el con cepto fran ciscano de la v id a en las m u ch edum b res, y el arte da testim on io de su ob ra» (16). Esas p alab ras reflejan con b rev ed ad la h isto ria de nu estro s p red icado res en el siglo x v m y en los años qu e p reced ieron a la g ran epopeya españo la de la g u erra de la Ind ep en d en cia. ligiosos, lo que quizá sea una equivocación o errata de imprenta; de otro modo no se comprende cómo hayan podido bajar de 510 que eran en 1782; y por otra parte es aún menos comprensible cuando el número dado por el P. Vicario Gene­ ral, Mariano de Bernardos, al gobierno intruso, Madrid, 25 mayo 1809, es de 412 (A G S , Gracia y Justicia, leg. 1265). (16) A g u stín G em e lli, O . F. M ., El Franciscanismo, trad. de G i l de Monzón, O . F. M ., Barcelona 1940, 118.

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