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N o podem os co n c reta r las ocupaciones especiales qu e les h ay an sido en com endad as, sólo que su com etido era d en u n c ia r espon tán eam en te a la Inq u isició n las o b ras qu e les pareciesen co n ten er proposiciones errón eas, o tam b ién ex am in ar las que aquel alto trib u n a l les en tregaba y q u e h ab ían sido delatad as, a fin de qu e diesen su p are cer, com o hizo con cretam en te el P. C árd enas con el curso filosófico del P. V illalpando . 3. Es asim ism o de g ran interés ex am in ar la la b o r apo stó lica y p re ­ feren tem en te m isional realizad a p o r los C apuch inos castellanos en estos años qu e co rren desde 1793 a 1808. No p u ed e negarse que no sólo en esa ú ltim a, sino en tod a clase de pred icación , tuvo un a in fluencia e x tra ­ o rd in a ria el S em inario de m isioneros d e T oro . Como ya se hizo obser­ v ar an terio rm en te, este conven to fue al m ism o tiem po cen tro de retiro , de fo rm ación esp iritu al y cien tífica al igual qu e de apo stolado y asi­ m ism o de irra d ia ció n p a ra to d a la p rov in cia. A llí resid ió siem pre un bu en núm ero de P ad res, q u e no bajó n u n ca de 15, dedicados a un in ten so apo sto lado m isional; de allí salieron m ás ta rd e esos m ismos p a ra otros conv ento s a fin de co n tin u a r siendo ejem plares de ob ser­ vancia, ferm en to eficaz de refo rm a y ju n tam e n te m odelos de cómo debía tenerse la p red icación . Es un hecho com p rob ado q u e la m ayor p a rte de los p red icado res y m isioneros, los m ejor fo rm ado s y qu e m ás se distingu ieron en estos años, salieron del conven to de T o ro . D e uno s y otro s se h a n conservado b astan tes serm ones tan to de m isión como paneg írico s, de c irc u n sta n ­ cias, etc., y p o r ellos se pu ed e ju zg ar de su m é rito y tam b ién de lo m ucho qu e p red ic ab a n en d istin to s pu eb los y ciud ad es, pues te n ían la precau ción de ir a p u n tán d o lo al do rso . V am os a p o n er los nom b res de aquello s qu e, ap a rte de los enum erados en este cap ítu lo y an terio res, más ren om b re a d q u iriero n : PP . F rancisco de M ad rid , José de P eña­ ran d a , H ig in io de R ioseco, F elipe de San S ebastián y P ed ro de Lozoya, com pañero s de fatigas y p red icació n del P. S an ta n d er en el S em inario d e T o ro , al igual qu e su com p atrio ta el P. F rancisco S erafín de S an­ ta n d er, que en los p rim ero s años d el siglo x ix o sten tab a el títu lo de M isionero apostólico, y se d istingu ía como b rilla n te o rad o r; resid iendo en D eu sto , p red icó la solem ne novena de S antiago en su insigne Basí­ lica. A sim ismo los siguientes, q u e no fo rm aron p a rte d e la com un id ad de T o ro : PP . Blas d e V illa rru b ia , M ariano de V illaro , M anuel de Sa­ lam anca, F idel d e D u eñ as, Luis de M edina del C am po, F rancisco de V illam ayor, S erafín de E spligares y F idel de M ad rid . D e todos ellos, repetim o s, se con serv an serm ones m anu scrito s, m odelo de o rato ria sen­ cilla, so b ria y elegante a la vez, y esp ecialm en te p are n étic a y p ráctica. Todo eso nos ind ica, u n a vez m ás, qu e los esfuerzos pu esto s p ara la refo rm a del p ú lp ito tu v ie ro n en tre los C apuch inos castellanos u n a con­ so lado ra rea lid ad ya desde casi m ediado s del siglo x v m . En ello ejerció pod ero sa y eficaz in flu en cia el S em inario de m isioneros de T o ro . Y e n tre los qu e allí se ed u caro n y fo rm a ro n o cup a el p rim e r pu esto el P ad re M iguel de S an tan d er, qu e se esforzó en esa la b o r de d a r nuevos A SP E C T O S L IT E R A R IO , A PO ST Ó LIC O Y M IS IO N A L : 1793-1808 297

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