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El P. S an ta n d er h a sido acusado m uchas veces de afran cesado ; de eso nos ocuparem o s m ás ta rd e , cu ando le ded iqu em os u n cap ítu lo espe­ cial de la segund a p arte . P o r ah o ra sólo in teresa d a r a conocer qu e, con m otivo de la gu erra con F ran cia, al poco de p ro clam arse allí la rep ú b lica, p a ra an im ar a sus paisanos los m on tañ eses a la lu ch a, im p ri­ m ió este p apel qu e es u n a v erd a d era p ro clam a: Exhortación que hacía a sus paysanos el M. R. P. F. M. de S. y dedicada al Illmo. Señor obispo de Santander, por un sobrino carnal del autor, S an ta n d er (s. a.) (¿ 1 7 9 5 ? ); 1 h j„ 23 pp. En la p . 1 se pone este su b títu lo : «E xhortación que hacía un m ontañés a sus p aisanos p ara la d efensa de la p a tria en la presen te g u erra» . No pu ed e du d arse de que su au to r es el P. S an ta n d er y que se tra ta de le v an ta r a los m ontañeses en arm as co n tra los franceses qu e ya h a b ía n pasado la fro n te ra y se d ispon ían a seguir ad elan te en sus conqu istas. E sta p ro clam a la reim p rim ió luego en el tom o II de sus Sermones panegíricos. T res años m ás ta rd e im prim ió esta in teresan te: Carta de un Reli­ gioso español, amante de su patria, escrita a otro religioso amigo suyo sobre la Constitución del reino y abuso del poder (s. 1. s. a.) (¿ 1 7 9 8 ? ); 16 p p . (5). N o pu ed e pon erse en tela de juicio su au to r cu ando al fin al se pone: «T o ro , 24 de m arzo de 1798. F r. M. S.», y con sob rado fu n ­ dam en to podem os a firm a r qu e el o tro religioso, a qu ien va dirigida, era su ín tim o am igo, a dm irad o r y con fid en te Beato D iego José de Cádiz. E n esta c a rta critica no sólo lo que p asab a en F ran cia, sino tam b ién lo de E sp añ a, cuyo gob ierno ab u sab a h asta lo sum o de atribucion es que n ad ie le h a b ía dado. A estas p roducciones d e poca m o n ta siguieron o tro s v ario s tomos de asunto s pred icab les, cuyo o rd en de im p resión seguirem os, p ero sólo con ind icación de las m ism as y sin b a ja r a o tro s po rm eno res, d ejando su estud io p a ra m ás ad e la n te, como y a advertim o s. Y en p rim e r lugar: Doctrinas y sermones para misión, qu e viene a ser u n a especie d e colec­ ción com puesta de cinco tom os: I-II, M ad rid , 1800; I I I , M ad rid , 1801; IV-V , M ad rid , 1803. A esos cinco se añ ad ió en 1813 u n V I im preso tam b ién en M ad rid . El fondo d e esos serm ones y doctrinas son prop ios d e m isión. D e esta ob ra se h icieron po sterio rm en te varias ediciones, q u e reseñarem os en su lugar. A los tres p rim eros tom os de la exp resad a colección siguieron dos tomos m ás de Sermones panegíricos de varios misterios, festividades y santos, M ad rid , 1801; tu v ieron igualm en te v arias ediciones. Se tra ta de serm ones p ro nun ciado s p o r el P. S an ta n d er en variad as circun s­ tancias. Al siguiente añ o vieron la lu z púb lica otro s dos tomos qu e llevan p o r títu lo : Retiro espiritual para los sacerdotes, o el sacerdote prepa­ rado para el juicio de D ios en siete días de E jercicios espirituales, M a­ d rid , 1802. Es la o b ra q u e m ereció del Beato D iego José de C ádiz A SP E C T O S L IT E R A R IO , A PO ST Ó LIC O Y M IS IO N A L : 1793-1808 295 (5) Se hizo otra edición en Madrid, 1814, 32 pp. (C . F. D u ro , Colección, 306).

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