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MÁS CONVENTOS EN CASTILLA 6 l chinos en el Real Sitio de El Pardo (25). El primero, provisional, en teramente rudimentario, fué hecho a modo de eremitorio. Reducíase todo él a una pequeñísima iglesia o capilla de «dos tapias y media de alta», hecha de juncos y barro y cubierta también de juncos, en la cual había solamente un altar, y a este talle la sacristía, también de barro y mimbres. Alrededor se fueron haciendo «celdillas para los re ligiosos, armándolas de algunas maderas entretegidas de ramas» (26). El sitio donde se levantó este primitivo convento no deja lugar a duda; todos los historiadores convienen en que estuvo emplazado «en lo alto del estanque que es a la parte donde están las moreras» (27), cuyos años de existencia sería difícil señalar por cuanto de ellas nos hablan los más antiguos documentos. Se tomó posesión del sitio para tal fundación y se puso la primera piedra de ese convento provisional y rudimentario el 13 de noviembre de 1612, y se pudo decir !a primera Misa el 21 de dicho mes, fiesta de la Presentación de Nuestra Señora, cuando ya estaban terminados lo mismo el convento que la capilla (28). Y sin embargo de todo se dió al acto la mayor solemnidad posible. Fué el mismo P. Policio el que dijo la Misa, a ella asistió Felipe III, acompañado del Duque de Ler- ma v de otros caballeros, y predicó el P. Diego de Guiropa (29). Mas como ese convento era solamente provisional, se eligió luego sitio a propósito para levantar el definitivo, el 17 de enero de i 6 f } , tomando de él posesión ya entonces, aunque la primera piedra no se puso hasta el 12 de febrero, asistiendo también a esa ceremonia el Rey, los Infantes, gran número de caballeros y grandes, y oficiando el Pa triarca de las Indias, D. Diego de Guzmán (30). En el pergamino, encerrado en caja de plomo, puesta dentro de ( 25 ) No obstante la abundante documentación que existe sobre ei convento de E! Pardo, es difícil coordinar cuanto nos dicen los cronistas, por dar cada uno, sobre todo por lo que a fechas se refiere, datos contradictorios. Después de estudiar a fondo la documentación particular, hornos fijado las fechas que nos parecen no sólo probables sino ciertas y que deben sostenerse. ( 26 ) M o n z ó n , ms. c., f. 2 iv.—F. d e G r a n a d a , o. c., p. 29 . ( 27 ) Cfr. Libro en que se hace mención de la fundación de este convento de El Pardo, ms., f. 1 (Archivo Prov. de Capuchinos de Castilla, 27 / 00071 ). El P. Car los de Almería, ms. c., f. 3 , dice también que «venía a estar sobre lo que es estan que, hacia las moreras». ( 28 ) A . d e G r a n a d a , ms. c., p. 22 .— A n g u ia n o , Paraíso en el desierto, o. c., P- 45- ( 29 ) A ngxjiano , ibid. — F . d e G r a n a d a , o. c., p. 29 . ( 30 ) El P. A n g u ia n o , o . c., p. 51 ; el P. F. d e G r a n a d a , o . c., p. 29 , y G il G . D á v ii . a , en Monarquía de España. Historia de ¡a vida y hechos del ínclito' mo narca... D. Felipe Tercero, Madrid, 1771 , pp. .170-71, copian el contenido del per gamino que se encerró en la caja de plomo en dicha ocasión, en el que se consig nan esas, fechas. Este último historiador hace también relación de la fundación de! convento. La licencia para ello la dió el Cardenal de Toledo el 5 de febrero de 1613 (Archivo Prov. de Cap. de Castilla, 23 / 00002 ).
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