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PRIMEROS INTENTOS DE ESTABLECERSE EN CASTILLA corte» ( 33 ) el P. Valladoüd, y en eso vinieron a parar sus idas y ve nidas durante varios meses. Sin embargo el P. Valladolid, hombre enérgico y emprendedor, no se dará por enteramente vencido. E l 23 de mayo de 1608 se cele braba en R om a el Capítulo General de la Orden. A él debía asistir en calidad de Custodio de Cataluña (' 34 '). N o se había olvidado del citado memorial del P. Sosa y consigo lo llevó a R oma, habiendo ano tado en el margen cuanto decía contra los Capuchinos, y presentó querella ante la Congregación de Cardenales, la que mandó al N un cio de España recoger con grandes censuras d icho memorial. T o d o eso dió m otivo a que el Papa Paulo V publicase la constitución Ecclesiae militantis regimini (15 de octubre de 1 6 08 ) ( 35 ), sacada «para atajar la mala v o z que nuestros émulos habían sembrado, ocasionada de la misma contradicción de que no éramos frailes menores, declarando que nuestras Constituciones eran conform es a la Regla de N . P. S. Fran cisco, sin haber cosa en ellas que en algo le contradigan» ( 3 6 ). El P. Valladolid n o se contentó con e s o ; aprovechó la ocasión para delatar asimismo la obra del P. Pedro de Alava, Doótrind satisfactorio de los Frailes Menores, en la que, si n o se d ice abiertamente que los Capuchinos no sean hijos de San Francisco, se defiende en varias par tes que la única verdadera Orden fundada por San Francisco era la rama de los Observantes ( 37 ). (33) F é lix , p. 11. — A g u s t ín , ms. c., p. 5. ( 34 ) E n el Capítulo Provincial celebrado el 20 de jülio de 1607 fué elegido Definidor y Custodio primero para el Capítulo General. C fr. Libro de los Actos Capitulares, ms. c., f. . 16 . C35) Bullarium, I, p. 57. ( 36 ) F é lix d e G ra n a d a , o. c., pp. 12 - 13 . Este cronista afirma que el memo rial del P. Sosa fué mandado recoger por la Inquisición de Toledo. T am bién el P. M a r t ín d e T o r r e c i l la , O F . M . C ap., Apolczema, espejo y excelencias de la Seráfica Religión de Menores Capuchinos, M adrid, 1701 , p. 270 , hablando «de unos apuntamientos impresos que dió (el P. Sosa) al rey de España, el año 1606 », dice que «dichos apuntamientos están, según tengo entendido, recogidos por el Santo T rib u n al de la. Fe». ( 37 ) L a obra del P. A lava, impresa en M adrid, 1601 , no fué escrita contra ios Capuchinos ni tampoco se dice en ella directamente que los Capuchinos no sean verdaderos hijos de S. Fran cisco; pero lo supone al hacer ciertas afirmaciones (pp. 439 y 441 ), como ésta: «Los Padres Capuchinos, como otra cualquiera Con gregación de Religiosos, aunque tengan y gocen el título de Frailes de San Fran cisco, no es por legítimo y verdadero derecho sino por particular privilegio.» L a s delaciones hechas por el P. Valladolid, así del memorial del P. Sosa como de la obra del P. A lava, se conservan en el A rchivo Vaticano, Fondo Borghese, ser. I, vol. 193 , f. 271 V.- 287 V. L levan los siguientes títulos: Aduertimientos de le que parece mal escrito en un libro que escriuio el Pe. Alava intitulado satisfac torio .de los frayles menores, y Aduertimientos de lo que parece mal escrito en una relación que el Pe. Francisco de Sossa hizo por escrito al Rey catholico, y esta estampada, sobre no dexa>■fundar a los capuchinos en Castilla.
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