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SABIOS Y ESCRITORES 4 1 1 plures jurisconsulti, Academiarum moderaíores primarii, Apostoüci Nuntii, Inquisitores et Cardinales ad dubia quae ipsis oceurrunt di- solvenda» ( 67 ). Además: el P. Torrecilla fué durante treinta años el más entu­ siasta apologista de la Orden Capuchina y el más acérrimo defensor de sus derechos en contra de las calumnias de sus enemigos, como ya hemos hecho notar en otros capítulos. Contra viento y marea sacó a luz, aunque bajo seudónimo y fingiendo su impresión en Tu rín , la obra que tituló: Apologema, espejo y excelencias de la Seráfica Religión de Menores Capuchinos, purificados en el crisol de la verdad de las escorias de la contradicción ( 68 ). E l contenido de este escrito ya lo hemos expuesto anteriormente. No fué menor su empeño en defender sus derechos a dar hábitos de la Orden Tercera, como ya hemos hecho también notar, sacando memoriales y sobre todo publicando en 1672 su importante obra Re­ gla de la Tercera Orden elucidada y resolución de lodos las dificulta­ des que se pueden ofrecer... ( 69 ). Y pocos años después, en 1685 , volvía a insistir sobre ios dos te­ mas mencionados, probando que los Capuchinos son verdaderos hijos de San Francisco y que tienen derecho a dar hábitos de Terciarios a toda clase de personas seglares, con su obra Ventilabro formal, legal apologético y seráfico... Ventílase el derecho de los Capuchinos a la Seráfica Tercera Orden secular ( 70 ). Por otra parte, los escritos del P. Torrecilla, además de su mé­ rito intrínseco, tienen gran valor histórico; ellos nos muestran en mu­ chos casos la marcha de gran número de esas disputas que hoy en día no tienen ya interés alguno y que, si se traen a colación, es por exi­ girlo así la historia de su vida y el realce de sus méritos. A todos ellos añadiremos también el literario, pues es de justicia el reconocérselo. Su expresión es tersa, llena de fuerza y hermosura, distinguiéndose su lenguaje por la claridad, precisión y casticismo; apenas se encuentran en él vestigios de culteranismo, conceptismo y barroquismo en la literatura, que entonces comezaba a ganar terreno. Nos es grato consignar que su nombre ha sido incluido en el Catálo- ( 67 ) Informe de los Superiores de Castilla sobre el estado de la Provincia, dado al P. General C 1700 ), Ms., f. dv. (APC, 5 / 00005 *-.). ( 68 ) La primera edición salió con el nombre de F erm ín R a tta r ia z z i; la segun­ da, bajo su nombre en Madrid, 1701 . ( 69 ) Se imprimió por vez primera en Madrid, 1672 , y segunda vez formando parte de la segunda edición de Apologema, Madrid, 1701 , pp. 378 ss. Aquí refiere las peripecias que le sucedieron con los Observantes durante la impresión, y no contentos con eso dieron a !a publicidad el Informe de que arriba hemos hecho mención, p. 355 . ( 70 ) Impreso en Madrid, 1685 . Se insertó luego en eí tomo IV de Consultas, alegatos, etc., Madrid, 1699 .

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