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SABIOS Y ESCRITORES 407 en la que. como ya dijimos en otra parte, enseña el justo medio en la dilección de las almas. Lástima es que su autor, que al componer este libro contaba ya sesenta años de Religión, no pudiera ver logrados sus deseos de darnos un tratado complete de vida espiritual, como en el prólogo había prometido. Sin embargo, esa sola parte fué muy alabada de los escritores franceses contemporáneos, precisamente per su recto criterio en saber enseñar el camino medio entre otras di rectrices extremas defendidas por no pocos escritores ascético-mís- ticos ( 47 ;. Además de lo dicho el P. Fuentelapeña fué el gran entusiasta y propagador de la devoción al Eterno Padre. No se contentó con levantar en la iglesia de San Antonio del Prado una capilla, colocar en ella la imagen del Eterno Padre y asimismo importantes reliquias, y adornarla con exquisito cuidado ( 48 ), sino que fundó además una Congregación en su honor y le dió constituciones propias, siendo una - y otras aprobadas por el Cardenal Portocarrero el 25 de agosto de 1693 ; a ella pertenecían los reyes y familia real, el Nuncio y muy dis tinguidas personalidades ( 49 ). Hizo también se erigiesen Congrega ciones similares en otras partes y asimismo que la iglesia del convento de Tarancón fuese dedicada a la primera Persona de la Sma. Tri nidad. Animado con esos éxitos, compuso el oficio y la misa en honor del Eterno Padre ( 50 ) y se valió de la influencia de Carlos II y de la recomendación de treinta Obispos para conseguir su aprobación en Roma ( 5 1 ). Pero a causa de las dificultades puestas por el Promotor de la Fe en 1696 , prácticamente no se lograron esos deseos ( 5 2 ). Divina aspiran a ia perfección. Los medios verdaderos que han de escoger, *y los engaños que han de dexar, para llegarla felizmente a conseguir. Tratado priinerv de la Oraciór mental..., Madrid 1701 . ( 47 ) C fr. Memoires pour l’histoire des sdencies et de baux aríst citado por A d o l f o d e C a s t r o , discurso tam bién citado, p. C I , nota. (4 8 ) T o r r e c i l la , Propugr.aculu.m orthodoxae' fidei, Matriti, 1698 , p. 97 . ( 49 ) Ibid, p. 459- ( 50 ) Una copia hecha con letra hermosísima, imitando imprenta, se halla en la Librería del Cabildo de Toledo (Ms. 37 - 11 , 3 .0) y ostenta el siguiente título: Sanctissimo, ac Beatissimo Patri Christi Vices Gerenti Innocentio XI. Totius Cathc- iicae Ecclesiae Pontifici Optimo Máximo. Frater Antorñus a Fonte la Pegna Htt- millimus Filius inter Minores Fratres Capuccinos. P. E. P. Son 24 hojas orladas, tinta a dos colores. La dedicatoria al Papa es del P. Fuentelapeña y en ella con fiesa hacía veinte años que internamente se había sentido inspirado paca sacar el oficio y misa en honor del Eterno Padre, y da seguidamente las razones teoló gicas por las que se debe dar culto a la Primera Persona de la Sma. Trinidad. Tiene a continuación el oficio completo, con hermosos himnos, obra delcapuchino P Miguel de Lima, y por fin la Misa. (51) T o r r e c i l la , Propugnaculum, o. c., p. 460. (52) Ibid, pp . 4 5 4 ss.
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