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SABIOS Y ESCRITORES 399 de Madrid, siguiendo la enseñanza de la Filosofía y Teología has­ ta 1630 ( 4 ). Fué asimismo Guardián de Alcalá ( 1628 ), Valladolid ( 1 6 3 1 ), To­ ledo ( 1 6 3 1 ), El Pardo ( 1639 - 42 ), San Antonio ( 1660 ), Definidor va­ rias veces ( 1638 - 44 , 1 6 5 1 , 1660 ), Custodio Provincial ( 1642 ), Minis­ tro Provincial ( 1646 ) y Custodio general ( 16 5 5 ) (5)* Ya hemos dicho que durante su provincialato se llevó a cabo la Misión del Dárién, y hubiera sido de gran transcendencia la proyec­ tada fundación de un convento en Lima, en lo que también durante su gobierno se trabajó ( 6 ). Él P. Murcia dedicó principalmente sus actividades al pulpito y a la pluma. Y por lo que hace a su predicación sabemos que predicó mucho y con mucha aceptación, de tal modo que de él pudieron afir­ mar varios contemporáneos v testigos que le oyeron en más de una ocasión, que gozaba fama de buen religioso y de buen predicador, siendo tenido en gran opinión por sus letras y doctrina, así entre los religiosos como entre los seglares ( 7 ). Por eso mismo el 29 de marzo de 1 661 fué nombrado por Felipe IV su Predicador ( 8 ). Sin embar­ go, nada podemos decir particularmente de su oratoria, por no ha­ bernos dejado ningún sermón impreso. Creemos, no obstante, que el mérito principal del P. Murcia fué lrs parte ’iteraría, es decir, sus escritos, y reconocemos de buen grado que fué, al decir del P. Anguiano, «oráculo de sabiduría y peregrino en todas las facultades, como lo manifiestan sus muchos y varios es­ critos y lo publican muchos y muy graves autores de varias naciones en los suyos» ( 9 ). El primer escrito que hasta nosotros ha llegado a través de las obras del P. Torrecilla, es un memorial en respuesta a los Observan­ tes y Descalzos de Valladolid, que se oponían a la fundación de los Capuchinos en dicha ciudad, así como en toda Castilla la Vieja (xo). Tiene además la gloria de haber sido el primero, entre los Capu­ chinos castellanos, que dió a la prensa una obra, y por cierto no de escaso mérito, su Exposición de la Regla, llamada también Cuestiones selectas y regulares ( 1 1 ). Dichs obra se distingue por la claridad en ( 4 ) ED , o. c., pp. 12 - 16 . ( 5 ) Ibid., pp. 16 ss.— Necrologio, p. m . ( 6 ) Cfr. supra, pp. 166 ss. ( 7 ) Cfr. ¡a mencionada información; así loasegurantodos los testigos. ( 8 ) Archivo del Palacio N. de Madrid.—Personal—Cargos.M.- 113 . ( 9 ) A nguiano , Paraíso en -el desierto, o. c.,p. 237 . ( 10 ) Cfr. T o r r e c i l l a , Consultas, alegatos, apologías, etc., t. I, 2 .a ed... Madrid, 1702 , pp. 388 - 90 . De él trae también una erudita consulta que compuso en 1652 con motivo del Jubileo del Año Santo, en el t. II, 2 .a ed., Madrid, 1702 , pp. 529 - ( t i ) E l titulo exacto es: Questiones selectas regulares y Exposición de la . 532-

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