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EN PRO DE LA IGLESIA, DE LA ORDEN Y DE LA PATRIA 3 5 3 las glorias de la Orden, publicó en 1685 la vida del V. Fr. Francisco de Pamplona, en la que no se na contentado con proporcionarnos mu­ chos y valiosos datos biográficos de él, sino que ha aprovechado esa ocasión para dar a la publicidad noticias muy interesantes sobre la Orden y especialmente sobre las misiones de los Capuchinos españoles, así en Africa como en América ( 9 ). Lo propio hizo en otras obras his­ tóricas que escribió en los primeros años del siglo XVIII ( 10 ). Además: ha sido el P. Torrecilla el que contra viento y marea pu­ blicó, aunque bajo seudónimo, la mejor apología de la Orden en aquel siglo ( 1 1 ). En ella sale al paso de las calumnias contra ella levantadas y luego pone de relieve sus glorias en escritores, en hombres eminentes en santidad, letras, cargos, dignidades, etc. Sobre todo la parte dedicada a los escritores merece nuestra estima, y aprecio, por las muchas noti­ cias que sobre ellos nos da, particularmente acerca de ios españoles. A él unió también su voz el P. Leandro de Murcia con varios trabajos y memoriales y de modo especial con su obra Llave maestra y escudo de la verdad (Madrid, 1650 ), cuya segunda parte es una apo­ logía de la Orden en contra del P. Fr. Martín de San José. 3 . Precisamente esas obras y otra infinidad de memoriales se escribieron e imprimieron para esclarecer una cuestión que en el siglo en que vivimos, está sobradamente dilucidada, a saber, que los Capuchinos son verdaderos hijos de San Francisco. No bastó ía Constitución de Paulo V ( 1 2 ) ni la Bula de Urbano VIII ( 1 3 ) para dar esa cuestión por resuelta definitivamente. Surgió en primer término el P. Juan de 1a Solana en 16 2 3 , que lo negaba; pronto sin embargo hubo de retractarse, gracias a los trabajos del P. Diego de Quiroga y de! P. Alonso de To­ ledo, Procurador éste de la Provincia ( 14 ). Es luego el P. Martín de San José, de los Descalzos de la Provincia de San Pablo, quien en su ( 9 ) Vida v virtudes de el Capuchino español, el V. Siervo de Dios Fr. Francis­ co de Pamplona, Religioso Lego de la Seraphica Religión de los Menores Capu­ chinos de Ñ. Padre San Francisco..,, llamado en el siglo Don Tiburád de Redin..., Madrid, ( 1685 ). La segunda edición se publicó también en Madrid en 1704 . ( 10 ) Entre otras: Missión apostólica de la Isla de La Trinidad de Barlovento y en Santo Tomé de la Guayana..., Madrid, 1702 .— Missión apostólica del Maracay- bo..., Madrid, 1702 .— Epítome historial y conquista espiritual del imperio abisinio..., Madrid, 1706 . ( 11 ) Apologema, espeio y excelencias de la Seráfica Religión de Menores Capu­ chinos purificadas en el crisol de la verdad de las escorias de la contradicción..., por F e rm ín R a t t a r ia z z i, Turín, 1673 Salió a luz con ese seudónimo, mas la segunda edición, que es la que siempre citamos, impresa en 170J, lleva el nombre de su verdadero' autor, P. T o r r e c i lla . ( 12 ) Constitución Ecclesiae militantis (15 de octubre de 1608 ), en Bullarium, V, p. 57- ( 13 ) Constitución Salvatoris et Domini (28 de junio de 1627 ), en Bullarium, I, PP- 77 y 201 . ( 14 ) Vide supra, p. 93 .

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