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ESPIRITUALIDAD EN LA PROVINCIA 3 ¿ 7 Hemos dejado para el último lugar otra de sus producciones místicas; Espejo de verdadera y falsa contemplación, Madrid, 1695. De ella nos dice el P. Torrecilla que va dividida «en cuatro libros útilísimos, porque en ellos se describe el camino recto para la perfección sin declinar un ápice a los errores del impío Molinos, justísimamente condenado en Roma, ni a los de los alumbrados de Sevilla, ni a los begardos, begui- nos, masilienses, contemplativos falsos, ni a semejantes» (43). Sin em bargo, en 1704, este libro era puesto en el índice y asimismo en España 1 c prohibía la Suprema Inquisición, según parece por «contrario a la Sagrada Escritura y Santos Padres» (44). El misme año que imprimía el P. Alamín la primera de su obras, sacaba a luz el P. Antonio de La Puebla un librito titulado Pan flo reado (45), en el que explica particularmente los medios de alcanzar la perfección, deteniéndose de modo especial en la Comunión, oración y devoción a la Sma. Virgen. Viene a ser un verdadero devocionario popular, sencillo y apropiado al común de los fieles. En 1697 otro capuchino castellano, el P. José de Sevilla, también insigne y muy afamado predicador, publicaba un Tratado para dirigir las almas a la estrecha unión con D ios, traducido de italiano en español, Madrid, 1697, del cual no tenemos conocimiento fuera de la nota que nos da el P. Torrecilla (46). Por último, y para completar el brillante cuadro de escritores as- cético-místicos, que durante el siglo XVII resplandecieron en Castilla, citaremos también la traducción 'que de la obra del capuchino P. Matías Bellintani de Saló, Práctica de la oración mental, hizo en Toledo, en 1615, un corista, perteneciente a la Provincia de Castilla, «que por humildad no puso su nombre, y dedicó dicha traducción al P. Serafín de Poli cio» (47). No sabemos el uso que se haya hecho de esa traducción y la utilidad que haya reportado; de todos modos aun se conservaba a fines del siglo XVIII manuscrita, formando parte de la biblioteca de San Antonio del Prado (48). (4 3 ) T o r r e c i l la , Apologema, p. 130. (44) C fr. io que se dice sobre el particular en Obras delMísticoDoctor S. Juan de la Cruz. Edición crítica, por el P. G e r a r d o d e Sa n J u a n d e l a Cr u z , C . D ., t. I, Toledo, 19 12 , pp. L X IV - L X V . (45) E l título exacto e s: Pan floreado y partido en prosa y verso para los párvulos en el conocimiento de la Doctrina Christiana y Perfección evangélica j M a drid, 1693. (46) T o r r e c i l la , o.c., p. 167. (47) T o r r e c i l la , o.c., p. 18 5, n.° 471. (48) Indice ms. de la Librería de los Capuchinos del Prado, hecho por el Padre Francisco de Ajofrín, p. 635. (A PC , 47/0001).
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