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3 ¿ é LA PROVINCIA DE F F. MM . CAPUCHINOS DE CASTILLA iluminativa y unitiva, que él considera no como caminos distintos sino tres jornadas de un mismo camino. «Es de lo mejor que se ha escrito de la mística, en sentir de cuantos los Ihan leído; doctrina só­ lida, con una nueva inventiva y disposición muy singular, explicada con gran claridad, distinción, modificaciones e inteligencia de términos como lo confesará cualquiera curioso que gustare de leerlos» (39). Finalmente: no podemos en manera alguna dejar de citar al clásico y esclarecido P. Félix de Alamín, que fué luchador impertérrito con­ tra Molinos y sus doctrinas. Son muchas sus obras sobre asuntos as­ céticos y místicos: las mencionaremos según el orden de impresión. En primer lugar Falacias del demonio y de los vicios que apartan del tomino real del cielo y de la perfección (40). Es obra sumamente inte­ resante, pues en ella se trazan los medios de perfección y el modo de combatir los vicios, añadiendo para completarla una serie de me­ ditaciones, muy propias para los que caminan por la vía purgativa. Poco después publicó Espejo de verdadera y falsa confesión (41), obra que es fruto de su celo apostólico y reflejo de gus observaciones en las múltiples misiones populares que había dado, mereciendo el hon­ roso título de Misionero Apostólico. Importante es asimismo su obra sobre el sacerdocio: Retrato del verdadero sacerdote (42), obra que muy bien puede compararse con la tan conocida del P. Antonio de Molina. Interesantes son también las siguientes que versan sobre materias espirituales: Exhortación a la observancia de los mandamientos, Madrid, 17x4; Felicidad natural y sobrenatural, Madrid, 1723; Tesoro de beneficios encerrados en el Credo, Madrid, 1727, y Eternidad de diversas eternidades, MadrM, 1760, que, más bien que obra propiamente tal del P. Alamín, viene a ser un extracto de uno de sus escritos. ( 39 ) T o r r e c il l a , Apologema, o. c ., p. 148. C fr. también M e l c h o r d e P o b l a - d u r a , O. F . M . C ap., Los Frailes Menores Capuchinoí en Castilla , M adrid, 1946, pp. 82-3 . E l título completo de Va obra del P. Isidro es el siguiente: Místico Cielo en que se gozan los bienes del alma, y vida de la verdad. Adornado de tres gerarquias, y en cada una tres Ordenes, que hazen nueve Coros de Espíritus Viadores en el Destierro... Dibuxado En Primera, Segunda, y Tercera Parte; donde se halla la Teórica, y Practica de las tres Vias del Espirítuy y se comprehende la sustancia de toda la Mística Teología, M adrid, 1685, 1686 y 1687. Cada parte forma un tomo. Escribió anteriormente para «su devoción y aprovecham iento un librito que luego se publicó sin su permiso y que llevaba el siguiente título: Bienes del alma con aumentos grandes a poca costa, «en que se contenía una cifra de tod-< la M ística Teología y vida del espíritu»; va reproducido al final del primer tomo de su obra (C fr. Místico Cielo, t. I, prólogo). (40) L a primera edición fué hecha en dos tomos, en M adrid, años 1693 y 1694. E n 17 14 se imprim ió segunda vez en M adrid, pero en un solo tomo. (41) Se imprimió también en M adrid, en 1695, y asimismo tuvo también una segunda edición, en 17 14 , en M adrid. (42) Se imprim ió en M adrid, en 1704.

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