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322 LA PROVINCIA DE F F. MM . CAPUCHINOS DE CASTILLA tilla; indicaremos también sus obras y las corrientes principales por ellos seguidas en ascética y mística. El primer tratado de ascética y precisamente sobre la oración, es debido a la pluma de un Hermano Lego, Fr. Narciso de Tordesillas, el que hacia 1640 lo escribía con este título: Ejercicio de oración para todos estados fundado e'n dos o e s: \óh, qué poco, oh, qué muchol (18). Sigue en orden cronológico el P. Gaspar de Viana, tan excelente predicador como escritor. En 1661 publicaba la primera de sus obras, que lleva por título Luz clarísima (19), pues aquí «hallarán las perso nas virtuosas una luz muy clara, que les enseña el camino más sólido y seguro, aunque estrecho, por donde puedan caminar a la perfección, y les descubre la eminencia hasta dónde pueden llegar con la divina gracia, si se resuelven y empeñan, y les propone el blanco a quien deben mirar y anhelar continuamente» (20), explicando los impedi mentos que el alma encuentra y el medio de la oración que debe em plear para llegar a la unión con Dios. Y para completar su obra pu blicó luego otros dos volúmenes: el primero, y que forma la primera parte, se titula: Luz práctica (21), y el segundo, Camino del cielo (22). En uno y otro tomo pondera el valor de la voluntad y asimismo enseña prácticamente el modo de ir a Dios por el camino del amor, de la ora ción afectiva, de recogimiento, abstracción y vida interior. Creemos de mucha utilidad e importancia y muy propias para la formación adecuada de los que comienzan la vida espiritual, estas tres obras del P. Viana (23). (18) Se ccnseftj» er, la B. N .— M s. 376, y consta de 33 folios, formando parte de un tomo de varios, rotulado «Obras M ísticas». D el m ismo F r. N arciso existe también en la B . N ., M s. 9.922, una «Relación por mayor de lo subcedido a las armas de Su M agd. en la campaña deste año de 1639, hasta fin del.» (19) •E l título completo e s : Luz clarissima que desensaña, mueve, guía, y afi ciona las almas que aspiran a la perfección, y las lleva por el camino más sólido y seguro a la unión con Dios. Encendida con las luzes y doctrina de la Sagrada Escritura, Santos Padres y Doctores Místicos, M adrid, 16 6 1. T u vo una segunda edición, que lleva el mismo título, hecha en M adrid, en 1672. (20) Ibíd., introducción, p. 19. (2 1) H e aquí el título exacto: Luz práctica del mejor, más fácil, y útil camino del cielo , y de la perfección christiana, que consiste en la vida afectiva y exprcido de obrar con la voluntad y se ponderan sus excelencias, prerrogativas, dominio, >• jurisdicción y lo mucho que puede con la divina gracia, M adrid, 1665. (22) E s la parte segunda, y se titula: Camino del cielo y de la perfección christiana , el mejor, más fácil y apacible, real y seguro para todas las personas de cualquier estado y condición que sean, que consiste en la vida afectiva de amor y de amar, M adrid, 1667. (23) E l P. Viana fué uno de los más entusiastas de la doctrina de Juan T au lero ; sobre sus enseñanzas ha sabido levantar un cuerpo de doctrina que ha dejado a la posteridad en esas tres obras. E l P. L u is d e G e t in o , O. P., en la introducción a las In^ltudones Divinas del Iluminado Doctor Fr. Juan Tauiero, M adrid, 1922, pp. X L V - X L V I, dice lo siguiente: «El que esto escribe se atreve a consignar un
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