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C A P I TU L O VI E spir itualidad en la P rovincia I. Formación espiritual. — 2. Fuentes de espiritualidad. — 3 . Manifes taciones. — 4 . Maestros de la vida espiritual y corrientes ascético- misticas. 1. No puede discutirse y menos aún negarse, que en la vida re ligiosa el elemento espiritual es no sólo necesario sino de tal modo esencial, que sin él no podría subsistir. De él depende, por otra parte, 3 a fuerza, la eficacia y hasta la actividad de una Orden o (de una Pro vincia; es su termómetro revelador. Esa espiritualidad que en buena razón y términos concretos debía ser el ideal de la vida capuchina, la meta a la que todos debían aspirar, la expresaban ya así las antiguas Constituciones: «En nuestros con ventos ya hechos no estén menos de doce frailes, los cuáles congrega dos en el nombre del dulcísimo Jesús, sean unánimes y de un corazón, esforzándose a atender siempre a mayor perfección» (1). Los primeros pasos hacía la conquista de ese ideal, de esa meta de perfección, forzosamente habría que darlos en los años de forma ción. Esta se llevaba a cabo no sólo en el año de prueba, en el novicia do, sino que se prolongaba por otors tres más, y durante ellos la preocupación de los nuevos, así como de sus Maestros, habría de ser una más intensa y sólida formación espiritual. A ella iban encamina das las pláticas sobre temas espirituales que diariamente debía dirigir les el P. Maestro, y a las que debían asistir lo mismo coristas que her manos sin excusa alguna, y allí «con sinceridad de ánimo y corazón humilde, oigan su doctrina y le den cuenta de su espíritu y de las demás cosas de su obligación» (2). Y no "se contentaba el P. Maestro con enseñarles la vida espiritual, sino que también seguidamente venía obligado a explicarles las obligaciones del propio estado y el modo de llenarlas cumplidamente. ( 1 ) Constituciones de los Frayles Menores Capuchinos de San Francisco ¿ Ma drid, 1644 , p. 33 (2) A n gu ian o.. Disciplina religiosa, o. c., p. 15.
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