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LOS ESTUDIOS 3°5 que habían de seguir los Lectores a partir de su impresión (1667- 1671.) (29), ya que él mismo nos dice en 1701, que desde que la pu blicó «se han leído y leen las Artes por mi curso» en esta Provincia (30). Y desde luego, ya. en el prólogo se declara ecléctico e independiente, siguiendo las opiniones y doctrinas que mejor le parecen, sin que a ello le muevan razones de escuela, sino tan sólo las que sean eficaces y convincentes, añadiendo además algunas otras por su cuenta (31). Entre los filósofos debemos contar también, aunque propiamente sin haber escrito un tratado sistemático, a! P. Antonio de Fuentela- peña, por su obra El Ente dilucidado (32), obra rara y curiosísima, su mamente ingeniosa y admirada por Vaíera, hasta el punto de proponer al mismo Menéndez y Pelayo su reedición, formando parte de la co lección Filósofos españoles, cuyo primer tomo acababa de sacar a luz Adolfo de Castro (33). Referente a la Teología, también los Lectores podían seguir en aquel siglo XVII la escuela que mejor les pareciese y, en cuanto al método de enseñanza, tenían amplia libertad para escoger entre la teo logía escolástica o la positivo-exegética (34). Los Lectores de Castilla siguieron en su enseñanza la primera, no faltando honrosas excepcio nes que adoptaron la segunda. Y en punto de escuelas, creemos sin ceramente que en los escritores del siglo XVII predominó la escuela tomista. No sabemos las opiniones seguidas por el P. Torrecilla en los tres tomos del curso teológico que compuso y que, aun teniéndolos ente ramente preparados ya en 1701, los dejó manuscritos en la biblioteca de San Antonio del Prado (35). Sin embargo, en su obra Suma de to das las materias morales (36), se muestra también ecléctico e indepen- (29) L o s tres tomos se imprim ieron en distintos añ os; el primero, Quaestiones in ulramque Aristotelicam Logicam, que trata de Súmulas y Lógica, en M adrid. 1667. E l segundo, titulado Quaestiones in octo libros Arislotelis, y que trata de la Física, mundo, cielo, meteoros y obras de los seis días, se imprimiól tambiéne M adrid en 1669. Por fin el tercero, Quaestiones in quinqué libros Aristotelis, im preso a su vez en M adrid, en 16 7 1, trata de la generación, ánima y hábitos na turales. (30) T o r r e c i l la , Apologema, espejo y excelencias, etc., o. c., p. 185. (3 1 ) T o r r e c i l la , Cursus philosophicus, t. I , ad Lectorem . (32) L leva este título: El Ente dilucidado, en que se prueba que hay anima les invisibles, y que Por .la mayor parte lo sean los que se llaman duendes, trasgos o fantasmas. Se imprim ió dos veces en M adrid, una en 1676 y otra en 1677. (33) Epistolario de Valera y Menéndez Pelayo, publicado con introducción y notas por M i g u e l A r t ig a s F e rra n d o y P e d ro S á in z R o d r íg u e z , M adrid,1930, P- 43 - (3 4 ) C fr. H . F e ld e r d e L ., art. c., p. 34. (3 5 ) A n d r é s d e L is b o a , O . F . M . C ap ., Epitome historial de las grandezas de la Seraphica Religión de los Menores Capuchinos, Mad rid , 1754, p. 354. (36) Esta obra lleva el siguiente título: Suma de todas las materias morales arregladas a las condenaciones pontificias de nuestros muy Santos Padres Alexan-
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