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CAPITULO III A d m is ió n y fo rm a ció n i. Vocaciones. — 2. Admisión de candidatos. — 3. Información. — 4 . Or­ ganización del noviciado: Maestros de novicios: formación de és­ tos. — 5 . Conventos. — 6 . Continuación del noviado: los nuevos. 1. No había en el siglo XVII, como en el presente, modo fijo de reclutar vocaciones, lo mismo para sacerdotes que para hermanos legos. Las peticiones eran en cierto modo espontáneas, muy frecuentemente a raíz de una misión, como lo fueron también las fundaciones de nuevos conventos. Sin embargo ya hemos indicado que una de las finalidades de la fundación de los conventos de Salamanca y Alcalá fué precisamente esa: la de que así pudieran fácilmente reclutarse vocaciones de entre los muchos estudiantes que en aquellos tiempos frecuentaban las dos mejores Universidades españolas. Y efectivamente: sabemos, y ya lo hemos hecho también constar, que varios de los religiosos más escla­ recidos de la Provincia precisamente en este siglo, entre otros los PP. Buenaventura de Cerdeña, José de Pernambuco, Antonio de Caller, Alejandro de Valencia, Leandro de Murcia, etc., estando estudiando en la Universidad de Salamanca, sintiéronse llamados por Dios a ingresar en nuestra Orden. De todos modos podemos asegurar que en tiempo alguno faltaron vocaciones, sino que fueron, por el contrario, numerosas. Las estadís­ ticas son buena prueba de nuestro aserto, cuando sabemos que apenas llevaba la Provincia medio siglo de existencia ya contaba en 1666 con 314 religiosos: 166 sacerdotes, 65 coristas y 83 hermanos (1); en 1685 tenía en total 460: de ellos 280 Padres, 80 coristas y 100 hermanos (2), y en 1698 su número se elevaba a 500: 350 Padres, 55 coristas v 96 hermanos (3). (1) E D , o. c., p. 64. (2) D io n y s iu s a G e n o v a , O. F . M . C ap., Bibliotheca scriptorum Ordinis Mi- norum S. Francisci Capuccinorum , Genuae, 16 9 1, al final, (3) T o r r e c il l a , Apologema, etc., o. c., p. 309.

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