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2 LA PROVINCIA DE FF. MM. CAPUCHINOS DE CASTILLA dedica desde 1522 sus actividades a la predicación y a la asistencia de los contagiados de peste en Camerino. T re s años más tarde, oye una voz que le invitaba a la pura y literal observancia de la Regla Se­ ráfica, y, vestido con tosco hábito de capucho puntiagudo, se retira con licencia de Clemente V II a un lugar solitario y com ienza a obser­ var la Regla sin glosas que la mitiguen, y a predicar a los fieles la pa­ labra divina. Pronto se le juntan otros dos religiosos, también de la Observan­ cia y animados de idénticos deseos. Son dos hermanos, naturales de Fossombrone, uno sacerdote y el otro lego, el P. L ud ov ico y Fr. Rafael. A qu el movim iento reformista, enteramente particular, privado, que no tenía de m om ento ulteriores pretensiones, pronto fué advertido por los demás. Las persecuciones y esfuerzos para lograr sofocarlo, no se dejaron esperar. Por lo m ismo y porque aquellos tres iniciadores fue­ ron tenidos com o contraventores de la obediencia, les fué necesario acudir a R om a en busca de protección y ayuda. L a hallaron, efectiva­ mente, gracias a la duquesa de Camerino, Catalina C ib o, convertida desde entonces en decidida amparadora de la reforma. M u y pronto obtuvieron del Cardenal Penitenciario, L orenzo Pucci, letras apostóli­ cas en forma de Breve, E x parte vestra (18 de mayo de 15 26 ) ( 2 ), por las que se les permitía llevar vida eremítica, vestir el hábito aidoptado y que se decía haber sido llevado por el m ismo Seráfico Padre, y obser­ var en todo su rigor la Regla de él dimanada. A pesar de todos los contratiempos y dificultades y hasta persecu­ ciones, otros religiosos, sabedores de la vida que llevaban y animados del m ismo espíritu, se les fueron agregando, hasta el punto de que se pensó en dar estabilidad a lo hecho y en cierto m od o forma jurídica de que aún se carecía. Por esa causa L ud ov ico de Fossombrone, hombre que por nada se intimidaba, llevando por delante la valiosa recomendación de la celia contrareforma. T ra d . ital., por e! P. A rsenio de S . A gata Feltria, O . F . M . C ap ., Faenza, 1930. — M e lc h i o r a P o b la d u ra , O . F . M . C ap. Historia generalis Ordinis Frutrum Minorum Capuccinorum. Pars prima (1 5 2 5 -1 6 1 9 ), R om ae, 1947. — Id . Pars secunda (1 6 1 9 -1 7 6 1 ), vo!. I -I I , R om ae, 1948. —Monumenta histórica Ordims Fra­ irum Minorum Capuccinorum in lucem edita a P. M e lc h io r e a P o b la d u ra , I -V , A sisii-R om ae, 1 9 3 7 -1 9 4 6 , y que com prende los siguientes v o lú m e n es: V o i. I : M a r iu s a M e r c a t o S a ra c e n o , O : F . M . C ap. Relationes de origine Ordinis Mino­ rum Capuccinorum, 1937.— V o l. I I : B e rn a rd in u s a C o lp e t r a z z o , O . F . M . C ap Historia Ordinis Frairum Minorum Capuccinorum (1 5 2 5 -1 5 9 3 ). L ib e r p rim u s: Prae- cipui nascentis Ordinis eventus, 1937.— V o l. I I I : Id . L ib e r secu n d u s: Biograpkiae selectas, 1940. — V o l. I V : Id . L ib er tertiu s : Ratio vivendi frairum. Minisiri et vicarii generales. Cardinales Protectores, 1941.— V o l. V : M a t h ia s a S a ló , O . F . M . C ap. Historia capuccina. Pars prima, 1946. (2) Bullarium Ordinis Fr. Min. S. Francisci Capuccinorum , seu collectio bu- llarum, brevium, decretorum, rescriptorum, oraculorum, etc., a P. F . M ic h a e le a T u g io , l, Romae, 1740, p. 1.

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