BCCCAP00000000000000000000155

190 LA PROVINCIA DE FF. MM. CAPUCHINOS DE CASTILLA adelantándose cada día en perfección, hasta que, lleno de mérito y buenas obras, cerró dichosamente el paréntesis de su vida en el con­ vento de Toledo, dejando a la posteridad suavísimos olores, la fragan­ cia de sus virtudes, con que se hace perdurable su memoria a los siglos presentes y venideros» (24). 4. Poco antes de embarcarse para España el P. Santiago, llegaban al Congo otros dos capuchinos castellanos: los PP. José de Pernambuco y Francisco de Veas. El primero, natural del Brasil, había ido también a Salamanca a hacer sus estudios. Allí oyó la voz que le llamaba al estado religioso y, dejándolo todo, vistió el hábito capuchino el 20 de abril de 1634. Ordenado de sacerdote, fué destinado para la formación de los jóvenes, siendo designado Maestro de nuevos y de Gramática en 1644 en el convento de Toro. Mas luego pidió ser destinado a las misiones del Congo, gracia que consiguió en 1647, llegando a su des­ tino en marzo de 1648. Y lo primero que bizo fué iniciarse durante algunos meses en la difícil lengua del país, haciéndose pronto capaz de ella, de tal modo que uno de sus compañeros, el P. Antonio de Teruel, nos dice que predicaba sin intérprete «por hablar la lengua del Congo» (25). El apostolado lo ejerció en el marquesado de Incusu, juntamente con el P. Gabriel de Valencia. Poco después de la muerte de éste, vino a unírsele el P. Francisco de Veas- quien había trabajado desde su lle­ gada en Huandu. Ambos Padres, Pernambuco y Veas, predican con gran celo, sobre todo contra las supersticiones e idolatrías, y, mientras uno de ellos dirige su palabra al pueblo reunido en la plaza, el otro se entra por las casas recogiendo todos los idolillos que encuentra; forman luego una hoguera, y al grite de: Exurgat Dcus et dissipentur inim ici ejus, Íes prenden fuego. Lo mismo hacen en sus correrías apostólicas por los poblados, predicando a la gente, bautizando y casando, y expo- ( 24 ) Anguiano, ms. c., f. iio v . La mencionada obra que se imprimió, lleva el siguiente título: «Recuerdo / de dormidos. / Refugio / de atribulados. / So­ corro de agonizantes. / En breve manual de / advertencias, y devotos afectos. / (Jtilissimo / Para prevenir envida una acertada muer- / te, y alentíar á los que se hallan en su, ultimo trance / Dedicado / A la Excelentissima señora Doña / Maria de Guadalupe, Duquesa de Abeyro y de Maqueda. / Recopilado por el Padre / Fray Juan de Santiago. Religioso Capu- / chino de la Provincia de Cas­ tilla. / En Madrid, Por Melchor Sánchez. 1672 . El P. T o r r e c illa (Apclogema, etc., o. c., p. 169 ) dice que es obra postuma, lo que equivale a decir, que el P. Santiago murió antes de 1672 (Cfr. Necrolo­ gía, p. 2 ). N o creemos se haya impreso ninguna de las restantes obras. Ya hemos dicho anteriormente el título exacto de su relación sobre el C on go; puede verse una más amplia descripción en nuestro artículo citado Dos relaciones inéditas..., pp. 107 - 111 . ( 25 ) P. T e r u e l, ms. c., p. 129 .

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz