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CONVENTOS NUEVOS E INTENTOS DE OTRAS FUKBACIONES 179 La primera piedra de la iglesia se puso el 8 de septiembre de 1659 (24) y la obra corrió bajo la dirección del P. Jerónimo de Sala­ manca ("25). El Dr. López, convertido desde entonces en insigne bien­ hechor de los Capuchinos, dió, además de la mencionada suma, otras limosnas con las que se pudo terminar felizmente el convento, la en­ fermería y la huerta (26). No podemos fijar la fecha de su terminación. Sin embargo, ya en 1663 debía haberse concluido, por cuanto nos consta que en ese año se pasó el noviciado del convento de La Paciencia al de Alcalá, en la esperanza de que allí estaría mejor por la quietud y menor concurso y por la comodidad de la Universidad para que tomasen el hábito (27). Así convento como huerta e iglesia se conservaban todavía en per­ fecto estado en 1882. Formaban un paralelogramo regular de trescien­ tos veinte pies de frente por unos ochenta de costado, incluyendo la huerta y el jardín. Delante del templo había una pequeña lonja, y en su sencilla fachada un bajo relieve. El edificio carecía de importancia arquitectónica. La iglesia tenía veinte metros de larga por siete de ancha, de una sola nave, aunque espaciosa y de bastante elevación, te­ niendo as'imismo capillas, espaciosa sacristía y panteón para enterra­ miento de los religiosos. El retablo del altar mayor lo formaba un gran cuadro de veinticinco pies, que representaba a San Zósimo dan­ do la Comunión a Sta. María Egipcíaca; tenía arriba un gran pedazo de gloria, donde está la Sma. Trinidad, San José y San Francisco, todas excelentes figuras, y sobre todo la de María Santísima, tan bella, tan adornada, que se conoce ser la reina de los ángeles; es un cuadro tan excelente, que se tiene por el mejor de su autor, Francisco Ca­ milo (28). Mereció ser reservado para el Museo del Prado, aunque luego se devolvió a Alcalá y fué colocado en la escalera principal del Palacio Arzobispal, hoy en día Archivo General Central (29). Formaban parte del altar mayor las imágenes de San Fidel de Sig- maringa y de S. José de Leonisa, así como la de S. Félix de Canta- laicio, escultura de gran mérito; también estaban en la iglesia las de ( 24 ) M on zón , ros. c., f. 531 ., donde se copia textualmente la inscripción latina escrita en el pergamino encerrado en la primera piedra. ( 25 ) Cfr. el final del citado documento 27/00064 del APC. ( 26 ) Escritura sobre los sufragios a que tiene derecho el Sr. López (11 de enero de 1664 ) (APC, 27 / 00067 ). ( 27 ) ED, p. 58 . ( 28 ) F. J. Sánchez C antón, Fuentes para la historia del Arte español , t. IV, Madrid, 1936 , p. 230 . ( 29 ) J. D . C alleja , Breves noticias históricas de los Colegios y conventos de Religiosos incorporados a la Universidad de Alcalá de Heivsres, Madrid, 1901 , pp. 58 - 60 .— Cfr. también E steban A zaña , Histoiia de la Ciudad de Alcalá de Henares, TI, Madrid, 1883 , pp. 40 - 41 .

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