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152 I.A PROVINCIA DE FF. MM. CAPUCHINOS DE CASTILLA dedicados respectivamente a San Isidro, a San Francisco, cuya imagen era de mucho mérito artístico, y el tercero, en bajorrelieve, represen­ taba los desposorios de San Joaquín y Santa Ana. Al lado izquierdo existían otros dos: uno de la Virgen de la Caridad, vestida, y otro de San Antonio. Ni que decir tiene que tanto el convento como la iglesia eran de reducidas proporciones, muy en consonancia con el culto que había y con el número de religiosos que allí residían. En cambio, disfrutaban de una espaciosa huerta, cuyas buenas dimensiones aún hoy en día pueden admirarse. 6 . C onvento de L a P aciencia .—Lo que es hoy en Madrid plaza de Bilbao, ocuparon antes'el convento e iglesia de La Paciencia de Cristo, levantados por la piedad de Felipe IV e Isabel de Borbón para los Capuchinos en 1643 y derribados por el odio antirreligioso de Oló- zaga en 1837 (73). Sobrado prolijos seríamos si nos detuviésemos en narrar los hechos que dieron lugar al célebre auto de fe de 1632 en la Plaza Mayor de Madrid, en el que fueron quemados vivos siete judíos y otros cuat en estatua. Todos ellos se dedicaron casi diariamente, durante algunos años, a ultrajar, un Crucifijo, que más tarde redujeron a cenizas. De­ tenidos por la Inquisición, no sólo los castigó de esa manera, sino que mandó derribar, al son de tambores y clarines, la casa de la calle de las Infantas donde se perpetraron tamaños desacatos (74). En su lugar se levantó un pequeño oratorio, que luego se amplió; mas, para dar allí el culto debido y reparar tanto ultraje, Felipe IV determinó (12 de julio de 1632) «hacer en esas casas donde Nuestro Señor fué ofendido, una fundación, con que sea alabado, venerado y servido, para cuya ejecución pensará ese Consejo en los medios que se podrían hallar para sacar con que llevar a efecto este intento» (75). ( 73 ) Cfr. R . M esonero R omanos , El antiguo Madrid, M adrid, 1861 , p. 258 . ( 74 ) La bibliografía sobre el particular es abundante; citaremos solamente al­ gunos documentos más importantes: «Ocho causas contra varios judíos portugue­ ses que maltrataron y ultrajaron un Santo Cristo en una casa de la calle de las Infantas», en A. H. N.— Inquisición, Leg. 140 , n.° 158 , años 1630 - 32 . «Auto de fe celebrado en Madrid este año de MDCXXX II. A l Rey Don Philipe III1. N. S. Por Juan G óm ez d e M o ra , trazador y Maestro mayor de sus reales obras. Con privilegio en Madrid. Por Franco. Martínez. 1632 », Impreso (B. N.— Ms. 2 . 364 ).— «Sagrada Novena del Santísimo Christo de la Paciencia que se ve­ nera en el Convento Real de Padres Capuchinos de esta Corte de Madrid» (s. 1 . s. a.): en las pp. 3-15 trae la historia de la imagen.—Finalmente, la obra completa y mejor documentada es la del P. M a te o d e A n gu ia n o, La Nueva Jeru- salen, en la que la perfidia hebraica reiteró con nuevos ultrages la Passion de Christo Salvador del mundo en su sacrosanta imagen del Crucifixo de la Paciencia, Madrid, 1709 . ( 75 ) Carta de Felipe IV al Consejo (Simancas.— Secretarías Provinciales. Si­ cilia. Leg 1 . 343 ).

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