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HO LA PROVINCIA DE FE. MM. CAPUCHINOS DE CASTILLA sen allí el hábito uno o dos (10). Y así siguieron las cosas hasta 1624 eff que se fijaron definitivamente como noviciados los conventos de Salamanca y de Granada. Además: el cargo de Maestro de novicios, que hasta ahora venía siendo desempeñado por el Guardián del res­ pectivo convento, desde ese año, 1624, comienza a ser desempeñado por otros religiosos. Así en esa fecha queda de Maestro en- Salamanca el P. Juan de Portilla y en Granada el P. Arcángel de Manzanares (11). Esa misma observación hemos de hacerla al tratar de la organiza­ ción de los estudios, medida que quizás haya obedecido a la falta de personal. 2. El P. Alicante, ai tejer la biografía del P. Serafín de Policio, dice que tan pronto como éste fué elegido Provincial de Valencia y regresó de Italia, se ocupó en establecer algunas cosas en las que no se había reparado, entre otras, la de establecer los convenientes estu­ dios, trayendo al efecto por Lector de Artes y Teología al P. Yictorio de Palermo, religioso muy erudito en la doctrina de Escoto y que luego sacó muy excelentes predicadores (12). Aunque por lo que se refiere a Castilla nada se nos dice expresa-, mente, es bien de creer que el P. Policio, con la experiencia adquirida, tan pronto como en los conventos fundados comenzó la vida orgánica con la recepción de los primeros novicios, establecería también los oportunos estudios. Estos debieron dar comienzo efectivamente ya en 1Ó12 o quizás antes. En la Junta de Superiores celebrada en El Pardo el 31 de enero de 1614, se determinó poner dos cursos: uno de Filo­ sofía y otro de Teología, con un total de 16 estudiantes, y por Lector al P. Agustín de Granada, leyendo a los primeros que había tenido, la Teología, y, a los recién puestos, las Artes o Súmulas (13). De donde es fácil deducir que, puesto que algunos ya habían estudiado Filosofía con anterioridad y justamente con el mismo Lector, habrían comenzado sus estudios años antes. Esos cursos se pusieron primeramente en el convento de Madrid, de donde pasaron en septiembre de 1615 a Alcalá, llevando el mismo Lector, el P. Agustín de Granada, que a la vez desempeñaba el cargo de Guardián (14). Así siguen las cosas hasta 1618, en que se cambia (1 0 ) C fr . A . d e G r a n a d a , ras. c ., p p . 6 0 , 65 y 67.— Sucesión... ms. c .. ff. 3 v.- 4 r. Es de advertir que ni el P. Félix de Granada, 'ni tampoco el autor del Erario divino, señalan en sus respectivos escritos los conventos designados para ser no­ viciado. (1 1 ) A. d e G r a n a d a , ms. c., p p . 7 0 y 7 5 . — Sucesión..., ms. c., ff. 4 v y 5v. (1 2 ) A l i c a n t e , m s. c., p . 52 7 , n.° 86. (1 3 ) F. d e G r a n a d a , o, c ., p . 2 8 .— A . d e G r a n a d a , m s. c., p .3 7 .— Sucesión..., m s. c., f. 2r. ( 14 ) Ibid. —ED . pp. 4 - 5 .

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